Friday 27 de November, 2020

Morón: Un proyecto de ordenanza busca regular el autocultivo de cannabis medicinal en el distrito

La propuesta fue promovida por agrupaciones que aseguran que, a diferencia de las medicaciones comúnmente usadas, “el cannabis no intoxica con químicos y no tiene ningún tipo de contraindicaciones”.

Por cuestiones de salud: la iniciativa propicia el acceso al uso terapéutico del cannabis y sus derivados

Las agrupaciones Morón se Planta, PROCANNT y la ONG Reset presentaron un proyecto de ordenanza para garantizar el acceso al uso terapéutico del cannabis y sus derivados para las personas que lo necesitan. La presentación fue mediante el sistema de banca abierta, herramienta que permite a las personas que viven en el distrito expresar reclamos o fundamentar propuestas sobre temáticas de interés general.

En diálogo con Primer Plano Online, el integrante de Morón se Planta, Pablo Contreras, explicó que enfermedades como la epilepsia refractaria, el Alzheimer y la artrosis pueden ser tratadas con cannabis, además de condiciones como el Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (TEA). “Estamos hablando de un uso paliativo, pero a diferencia de las medicaciones alopáticas, que también cumplen ese mismo uso, no intoxica con químicos y no tiene ningún tipo de contraindicaciones”.

Pablo es papá de una nena con TEA y hace cuatro años comenzó a cultivar junto a otras familias con el objetivo de poner en escena esta discusión derribando mitos y prejuicios “De hecho, desde el Estado mismo hay posibilidades y hay ordenanzas en gran parte de los municipios bonaerenses y a lo largo del país” y agregó “es una cuestión de salud pública, no hay otra”.

El proyecto busca crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias con el fin de otorgar las licencias para la plantación, cultivo, transporte y producción del cannabis para uso terapéutico. La iniciativa planteó además que la identidad de quienes se anoten será preservada. Para obtener las licencias solo será necesaria la recomendación de un médico acompañante respetando la situación del paciente. Otra de las propuestas es que el Municipio de Morón promueva la producción pública de medicamentos a base de cannabis.

Además, el proyecto promueve la formación de un Consejo Asesor integrado por asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis y representantes de los usuarios y profesionales.

Respecto a cómo seguirá su curso el proyecto de ordenanza, Contreras aseveró que tanto el Poder Ejecutivo como parte del Concejo Deliberante se manifestaron de acuerdo y que “hay una decisión política de avanzar”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram