Saturday 19 de September, 2020

Morón: va a juicio un profesor de Taekwondo acusado de abusar sexualmente de al menos dos alumnos que tenía a su cargo

Carlos Jorge Filippa está detenido desde diciembre de 2019, aunque las denuncias de las víctimas ocurrieron en 2008 y 2009. Entrenó a la Selección Nacional del arte marcial y se codeó con la elite de su deporte, pero también abusaba de sus víctimas de una manera aberrante. Detalles del caso.

Filippa está acusado de abuso sexual agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación o guarda en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravada, todo ello reiterado en dos hechos

La valiente denuncia de las madres de dos adolescentes, que por entonces tenían 13 y 15 años, está próxima a llegar a juicio. Al acusado, quien permanece con prisión preventiva, es el exentrenador de los chicos: Carlos Jorge Filippa, hombre que supo estar a cargo de la Selección Nacional de Taekwondo y a codearse con la elite de ese deporte en el mundo.

Los hechos ocurrieron en 2008 y 2009, respectivamente, y las víctimas, ambas con domicilio en el Departamento Judicial Morón, revelaron el padecimiento tras retornar de sendas giras por Chile y Brasil, siempre en torneos de competencia de la especialidad. Según el relato de ambos, el técnico mandaba a las chicas a dormir por separado a bordo del motorhome en el que se trasladaban y todas las noches abusaba de un varón diferente.

La mecánica de las vejaciones era similar, pero no idéntica. A una de sus víctimas le tocó el pene al menos en dos ocasiones por encima de la ropa; al otro le hizo lo mismo, pero metiendo la mano por debajo de la ropa interior. Los chicos, estremecidos, lo contaron ni bien retornaron de las giras y sus madres se ocuparon de darle intervención a la justicia.

ESTE ES CARLOS FILIPPA, EN UNA ENTREVISTA DE 2010: 

Ahora, la situación de Filippa, que durante varios años y con diversos recursos evitó la cárcel, es bien diferente a sus tiempos de gloria deportiva. Pasa sus días en prisión y está próximo a ser sometido a juicio, luego de que la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Diego Grau y Fernando Bellido, ratificara la prisión preventiva dictada por el magistrado de Garantías Gustavo Robles.

En su resolución, los camaristas también rechazaron el pedido de prescripción de la causa y confirmaron la calificación legal en la figura de abuso sexual agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación o guarda en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravada, todo ello reiterado en dos hechos.

Las desventuras judiciales de Filippa no terminan con la causa que se lleva adelante en Morón. La fiscal porteña Daniela Dupuy, que fue quien llevó a la cárcel a Ricardo Russo, el ex pediatra del Garrahan condenado por producir material pedófilo con sus propios pacientes, también investiga otra serie de denuncias aberrantes en contra del profesor de taekwondo.

El instructor también está acusado de vejaciones a menores, pero en esa tercera causa los testimonios en su contra se acumularon a cantidades. La funcionaria judicial accedió a fotos de varios que pueden ubicarse entre 2009 y 2018, en los que se lo ve abusando de sus pupilos, con el agravante de que todo indica que el acusado habría compartido ese contenido en diversas plataformas digitales.

Primero, a través de WhatsApp, no solo entre contactos, sino supuestamente en grupos de consumidores de material sexual infantil de la red telefónica. También le habría ofrecido esas fotos a hombres mayores de edad que contactó en Grindr, una aplicación de citar similar a Tinder, empleada por la comunidad gay. Además, tenía un perfil publicado en OLX a través del cual buscaba jóvenes de menos de 25 años. Lo que se dice un perverso, un verdadero depredador sexual.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram