Thursday 16 de September, 2021

Muestra del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ituzaingó en homenaje al hundimiento del Crucero General Belgrano

A 39 años del trágico acontecimiento los veteranos decidieron exponer diferentes elementos utilizados durante el conflicto bélico. La exhibición estará abierta al público hasta el próximo domingo 9 de mayo de 9 a 15.

Oscar Vázquez, veterano de Malvinas, tripulante del Crucero General Belgrano y presidente del Centro de Excombatientes en la muestra

En el marco de un nuevo aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra contra Inglaterra en 1982, ex combatientes junto a la Dirección de Cultura de Ituzaingó inauguraron una muestra en el Centro Cultural del distrito en la cual se pueden ver diferentes objetos originales y réplicas, utilizados durante el conflicto bélico.

Vale recordar que el ataque perpetrado fuera de la zona de exclusión por el submarino nuclear británico HMS Conqueror al ARA General Belgrano que llevaba 1093 tripulantes, dejó como saldo 323 muertos, entre los cuales se encontraban dos vecinos del distrito de Ituzaingó.

Una imponente maqueta del crucero, elementos de supervivencia, fotografías, un uniforme con medallas, reconocimientos que realizó el Congreso Nacional a los tripulantes y la carta náutica donde se declara lugar histórico y tumba de guerra al sitio en donde sucedió el hundimiento, son algunas de las piezas que se pueden apreciar en la exhibición. Todas ellas solo se podrán ver a través de vidrieras, ya que el centro cultural, ubicado en Mansilla 893, implementa estrictos protocolos por la pandemia.

Al respecto, en diálogo con Primer Plano Online Oscar Vázquez, ex combatiente, tripulante del crucero y presidente del centro de combatientes recomendó: “concurrir a la tarde cuando ya está un poco más oscuro, permite ver todo de una manera espectacular ya que el lugar cuenta con muy buena iluminación desde el interior”, detalló.

Vázquez, quien durante la Guerra de Malvinas fue cabo segundo de la Armada Argentina, recuerda cuando fue notificado para ser tripulante del ARA General Belgrano: “En la escuela estuve en la Fragata Libertad recorriendo el mundo en un año. Después, en 1981 me destinaron al crucero donde estuve todo el 81’ y el 82’ hasta su hundimiento”. Y en la misma línea añadió: “Tengo muchísimos recuerdos, mayoritariamente de compañeros que estuvieron conmigo y que murieron ese día, eso es lo más lamentable. La guerra es así pero hay que tratar de superarla dia a dia”, concluyó el veterano.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram