Saturday 3 de December, 2022

Multan a empresas de productos alimenticios y de limpieza por estafar a consumidores con el rotulado

La sanción también recayó en el supermercado Coto, que se prestó a la maniobra que viola la ley de Defensa del Consumidor y el decreto de Lealtad Comercial. En rigor, ofrecían exactamente idénticos artículos pero con alguna leyenda diferente en el etiquetado que habilitaba cobrar un precio distinto.

Las empresas ofrecían de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó a empresas de consumo masivo y un supermercado por un total de 18 millones de pesos. La sanción fue aplicada por “ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto, pero con precios sustancialmente diferentes”.

Según informaron desde el organismo, eso constituye una violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial. Las multas recayeron en las firmas Arcor (8,5 millones); Clorox (Ayudín, por 4 millones), La Serenísima, (4 millones) y Coto (1,5 millones).

DETALLE DE LAS MULTAS

En el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado un producto (mermeladas marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno) virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados. Este nuevo producto presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio.

Además, estas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de manera contigua, haciéndolos altamente confundibles entre sí. En tal sentido, la falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio,

La empresa Arcor, además, fue multada junto al supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto a la presentación de 520 gramos. Sin embargo, ese beneficio era falso.

Asimismo, la Secretaría multó a la empresa Clorox por también por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio. En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.

Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina S.A, que ofrecía el yogur light de La Serenísima (vigente en Precios Cuidados) también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.

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