Friday 4 de December, 2020

Múltiples actividades en Ituzaingó y Morón para visibilizar el Día de la No violencia hacia las Mujeres

Primer Plano Online recorrió los stands con organismos locales y provinciales que intentaron darle difusión a una problemática que se sigue llevando vidas en todas las edades.

Día de la No Violencia hacia las Mujeres
En Ituzaingó y Morón las jornadas tuvieron como objetivo visibilizar la problemática y sensibilizar a la comunidad

Se trata de dos Municipios que están a la vanguardia en la región oeste en lo que refiere a políticas públicas para dar protección a las víctimas de la violencia de género y enfrentar a los violentos que siguen golpeando o matando a mujeres sólo por el hecho de pretender sentirse propietarios de esas vidas.

En el Día de la No Violencia hacia la Mujer, Ituzaingó y Morón llevaron adelante una serie de actividades para darle visibilidad a la temática y acercar herramientas a la población en general. Es que, entre el público que transitó por las plazas en una jornada que se hizo ver y escuchar, seguro que hubo quienes padecen maltratos o abusos en su propio hogar, trabajo o lugar que frecuentan como ámbito de estudio.

Para eso toman relevancia este tipo de fechas: para identificar, ponerle nombre y apellido a lo que sucede y enterarse de cuáles son las herramientas para enfrentar un flagelo que, tristemente, crece año a año.

Día de la No Violencia hacia las Mujeres

ITUZAINGÓ

En Ituzaingó, la actividad central fue en Plaza 20 de Febrero. Allí hubo stands de organismos municipales y provinciales, con una transmisión especial de la Radio Pública Municipal y un recital en el anfiteatro del ese espacio recreativo.

En la jornada participó el intendente Alberto Descalzo junto a la titular del Consejo Mujeres por la Igualdad de Género, Marta Pérez. También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana; la secretaria de Producción, Sandra Rey; el secretario de Planificación, Martín Rossi; las concejalas Jorgelina Fittipaldi, María Susana Repetto y María Lujan Guasp; y la periodista Lorena Serini. Asimismo, hubo allegados a Mónica Olañeta, la mujer asesinada en marzo pasado en el barrio de San Alberto.

Crítica con el recorte que a nivel nacional se realiza en fondos destinados a combatir el flagelo de la violencia de género, Marte Pérez reflexionó ante la consulta de Primer Plano Online: “Necesitamos recursos para poder trabajar en los colegios con los pibes, que los refugios funcionen y para eso hay que pagarles a profesionales, que necesitamos políticas de inclusión, porque esto se agudiza cuando el hombre se queda sin trabajo, está en la casa todo el día y se empieza a desmembrar la familia. Convivimos con esto, sabemos lo que es y nos duele que hagan discursos grandilocuentes pero luego no tener lo mínimo elemental”.

Asimismo, la funcionaria del gabinete municipal aseguró que “como sea, en Ituzaingó vamos a seguir generando los recursos necesarios, con la calidad humana de gente que milita este tema”. En el acto central se descubrió una obra en homenaje a las víctimas y el Banco Rojo, que es un símbolo de concientización.

EN MORÓN

En Morón hubo una actividad similar a lo largo de todo el día en la Plaza San Martín, la central del distrito, con stands de dependencias municipales, nacionales, provinciales. También participó la ONG ‘Puente entre la Justicia y la Gente’, que preside el camarista Fernando Bellido.

Hubo charlas abiertas a la comunidad y folletería con lugares y contactos a donde comunicarse en caso de estar atravesando situaciones de violencia o acoso. Entre otras personalidades, asistió al encuentro la senadora provincial Daniela Reich.

Día de la No Violencia hacia las Mujeres

“Es una jornada de visibilización de todo lo relacionado con género. La idea este año fue desnaturalizar, a través de talleres, la violencia. Es una muy buena convocatoria y algo fundamental es la visita de escuelas”, indicó Liliana Romero, directora de Género del Municipio, en conversación con Primer Plano Online.

“El trabajo de base es preventivo, pero no sólo de la violencia doméstica sino también de cuestiones como la trata de personas y cuáles son las metodologías de captación. También es importante el tema de discriminación y derechos”, describió la funcionaria. Consultada sobre las principales inquietudes que transmiten los vecinos, reconoció que “lo más inquietante que nos trasmite la gente es dónde denunciar, cómo hacer la denuncia, qué pasa si se hace una presentación de tipo anónima”. “Por eso es importante la presencia de una organización que se dedica justamente a tender un puente con la justicia”, agregó.

Para cerrar, Romero valoró el aporte que se está haciendo desde las fiscalías especializadas en violencia de género e intrafamiliar.

Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram