Thursday 29 de October, 2020

El mundo del revés: EDENOR fue a cortar el servicio eléctrico a un paso a nivel del Sarmiento cuya barrera ¡estaba enganchada de la luz!

La insólita situación se vivió en el mediodía de ayer y dio lugar a un nuevo reclamo gremial por las condiciones en las que trabajan los banderilleros, que son quienes señalan el paso de las formaciones.

Corte de luz en barrera
El paso a nivel de Lope de Vega, en Villa Luro, donde ayer operarios de EDENOR ayer cortaron el servicio eléctrico

Una situación tan lamentable como insólita dio lugar a que se reavive un viejo reclamo de los trabajadores del tren Sarmiento. Una cuadrilla de EDENOR se presentó en uno de los pasos a nivel que atraviesa el ferrocarril que une la zona oeste del conurbano bonaerense con la capital federal para cortar el servicio en la barrera. Tal como se lee.

¿Qué pasó? La empresa Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) hace tres meses que no paga la factura y los operarios de la prestataria del servicio eléctrico llegaron al paso a nivel de Lope de Vega, en Villa Luro, con la orden de corte. Pero, as u vez, a partir de esta tragicómica escena salió a la luz otro inconveniente serio que existe en la traza del Sarmiento: según fuentes del gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, “el 95% de las barreras tienen luz clandestina”. Léase, las barreras están enganchadas de la luz.

Corte de luz en barrera
La orden de corte con la que llegó la cuadrilla de EDENOR a la barrera de Lope de Vega

“Y las pocas que tienen medidor la empresa no paga”, aseguró a Primer Plano Online Ernesto Bardos, delegado de la Unión Ferroviaria del sector banderilleros. Y agregó: “la electricidad en las garitas, la falta de cloacas y de agua de los banderilleros en las barreras es un reclamo histórico nuestro”. Según describió, muchas de las barreras, para tener servicio eléctrico, se enganchan con largos cables de los postes del Municipio en cuestión.

“De fondo, nuestro reclamo es el de siempre: la falta de inversión en el servicio. Lo que se ve en el tren es maquillaje: material rodante nuevo proveniente de china y las estaciones reformadas, pero todo lo que es el sistema de señalamiento y la infraestructura de los talleres, los niveles de inversión son mínimos. Es una puja constante, entre la precariedad laboral que propone la empresa y nuestra lucha sindical por condiciones dignas de empleo”, concluyó Bardos.

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