Monday 12 de April, 2021

Municipales de Luján de paro frente a la decisión del intendente de dar aumento por decreto

Además, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo una directiva que se estableció en cada área de trabajo para que los jefes informen quiénes se presentaron a trabajar y quiénes no, en lo que consideran una actitud persecutoria a la medida de fuerza.

El conflicto se desató ante la negativa de negociar salarios y el decreto del intendente de otorgarlo por decreto

Trabajadores municipales de Luján están de paro por tiempo indeterminado tras las frustradas negociaciones para intentar acordar un aumento salarial en mesa de paritarias con el Departamento Ejecutivo local. La situación se agravó en las últimas horas, al conocerse un decreto firmado por el intendente que oficializó el incremento ofertado.

Ese anuncio profundizó aún más las diferencias, ya que en asamblea las y los empleados definieron seguir con la medida de fuerza pese a lo que consideran como una amenaza directa. Es que jefes de las diversas dependencias municipales recibieron un memorándum que señala: “En virtud de haberse emitido el Decreto Municipal N°1736 del 30 de noviembre de 2020, deberán informar a la Dirección de Recursos Humanos el personal que no realice las tareas normales y habituales”.

Asimismo, según informó el sitio Luján Hoy, en otro memo el Ejecutivo detalla los alcances del aumento y “a través del decreto mencionado se convoca a mesa paritaria para el 15 de febrero de 2021”. Eso hizo estallar el reclamo, que incluso contó con la presencia de referentes sindicales de diversos gremios, como Rubén ‘Pollo’ Sobrero, de la Unión Ferroviaria seccional oeste. Desde el gremio de Municipales denunciaron la situación ante en Ministerio de Trabajo bonaerense por considerar que se trata de una «persecución». 

Durante la asamblea, Santiago Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, presentó a su par de Moreno, Marcelo Cosme, y apuntó que “en el marco de la lucha que estamos llevando adelante, se rechaza el aumento que el Ejecutivo nos pone por decreto”. “Esos bonos que nos quiere dar no lo vamos a aceptar. Nosotros seguimos con la medida de fuerza porque no nos está dando el aumento que queremos los trabajadores”, afirmó entre música y empanadas en la movilización al hall central del Municipio.

Por su parte, Cosme sostuvo que “hace poco hubo una movilización a la 9 de Julio en la cual se discutía la dignidad de todos nosotros, no solamente de Luján, de Merlo, de Moreno y de Rodríguez, sino de toda la República Argentina”. “La labor tan leal que desempeñan los trabajadores municipales y que en pocos lugares se lo reconoce como corresponde. Y esto viene sucediendo desde hace muchos años”, agregó.

Sobrero, por su parte, asistió acompañado por mujeres que forman parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón “que están pasando los mismos problemas que ustedes”, señaló. Asimismo, pidió un “sinceramiento” porque, afirmó, “no puede ser que la crisis que está sufriendo el país recaiga sobre la espalda de los trabajadores”. “Acá, cuando se discute tocarle una limosna a los que más tienen, enseguida saltan todos por meterse con la propiedad privada. Pero no hablamos de la propiedad privada de los salarios de los trabajadores, porque cuando pasa eso todos se hacen los boludos y miran para otro lado”, cerró.

Por último, Arnoldo Troncoso, secretario ejecutivo de la Unión Ferroviaria y referente de Izquierda Socialista, manifestó: “Nuestro sindicato es solidario con la lucha de todos los trabajadores, es por eso que viendo el ninguneo que sufren los municipales de parte del intendente Leonardo Boto, nos acercamos a solidarizarnos”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram