Wednesday 18 de May, 2022

Un Municipio bonaerense elimina la obligación del uso de barbijo: la dura respuesta del Ministerio de Salud

Al anunciar la medida, el intendente pidió a la Provincia que revise la obligatoriedad en las escuelas. “Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, planteó. Las autoridades sanitarias calificaron de “irresponsable” a la medida.

El uso de barbijos deja de ser obligatorio en La Plata y pasa a ser una decisión individual

El intendente de La Plata, Julio Garro, dispuso que pase a ser optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense.

La medida, que entrará en vigencia el próximo lunes 21 de marzo, establece “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación” informó el Jefe comunal platense a través de sus redes sociales al anunciar la medida.

Del mismo modo, Garro instó a la provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener: “Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

En ese aspecto, el mandatario local aseguró que “esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”, y anticipó que “le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

En consecuencia, el decreto homologado por el intendente Julio Garro solicita a la provincia de Buenos Aires que “adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.

LA DURA RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL 

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Salud bonaerense calificó como “»irresponsable” a la medida anunciada por el intendente Garro. Además, aseguran que fue tomada “sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario” y le recordaron que la competencia primaria en la materia corresponde a la Provincia.

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”, indicaron desde la cartera conducida por Nicolás Kreplak.

El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram