Tuesday 17 de May, 2022

Municipios: la radiografía económica de una realidad compleja

Un informe especial de la consultora Ecopciones, que dirige el economista Daniel Lorea, refleja el resultado de las administraciones en los 135 distritos bonaerenses durante los últimos 5 años. La evolución del gasto, de la recaudación y la coparticipación en la lupa. Los desafíos para los 82 nuevos intendentes que eligió la población.

La evolución de los recursos y gastos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires muestra hasta el año 2014 un comportamiento equilibrado, lo que ha permitido mantener niveles de ahorro en la mayoría de los ejercicios fiscales. Sin embargo, en 2015 se revirtió esa tendencia y se terminó con un resultado deficitario de más de $ 3.000 millones. La información se desprende de un análisis pormenorizado que realizó la consultora Ecopciones, que dirige el economista Daniel Lorea, especial para Primer Plano On Line.

Los recursos de origen municipal tuvieron en 2015 en términos generales un buen desempeño, con un incremento de la recaudación de tasas del orden del 35,1%. Los principales recursos propios de los municipios Servicios Generales o ABL y Seguridad e Higiene, que en promedio registraron un aumento de 31,2% y 38,2% en cada caso. La denominada Tasa Vial, que es el cargo extra que se abona en algunos municipios para la carga de combustible, registró un menor aumento en términos de recaudación; fue 24,3% promedio.

Sin embargo, el gasto total realizado por el conjunto de los municipios durante 2015, año electoral, aumentó 44% en la comparación con 2014, más de 6 puntos porcentuales que el total de ingresos. Ahí empieza a explicarse por qué las arcas municipales están tan asfixiadas en la actualidad. Los principales componentes que promovieron el aumento fueron las erogaciones en personal y en bienes y servicios, que representaron entre todos el 77% del gasto, y se incrementaron 39,1% y 38,8% respectivamente.

Cuadro 1

LAS FINANZAS HOY

La situación financiera de los municipios bonaerenses es compleja y así lo demuestra el cierre del año 2015, más allá que las causas de dicho resultado tengan que ver con el nivel de Inversión realizado. El deterioro de la situación financiera también lo demuestra la drástica caída del promedio de depósitos de las cuentas corrientes municipales.

Pero al mantener positiva la situación corriente, las perspectivas de mejorar las cuentas fiscales aparece como realizable. Por otro lado, las transferencias de fondos por parte de la Provincia a los municipios vienen aumentando en el orden del 50%. Allí tienen gran influencia los dos nuevos fondos específicos creados en 2016 por el Gobierno de María Eugenia Vidal por un total de 10 mil millones de pesos. Mantener controlada la situación corriente, ejecutar un plan de inversión atado al financiamiento real y realizar acciones para mejorar la capacidad recaudatoria serán las variables a tener en cuenta para que a fin del presente año los resultados vuelvan a la senda de equilibrio.

La mayoría de los intendentes que actualmente gobiernan los municipios fueron electos por primera vez. En efecto, 82 distritos tienen un jefe comunal que inició su primer mandato, mientras que en los restantes 53 los intendentes fueron reelectos. Sería deseable que este cambio en el escenario político-institucional de los municipios traiga aparejado un cambio y modernización de las administraciones locales y la búsqueda de nuevas normas de funcionamiento y de fuentes de financiamiento.

La agenda municipal en la provincia de Buenos Aires no puede dejar de lado la postergada discusión de la autonomía municipal, pero debe también incluir un proceso de modernización normativa para receptar las nuevas funciones que despliegan los Municipios y también una simplificación y actualización del sistema tributario y de acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

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