Tuesday 22 de September, 2020

Murió de coronavirus un reconocido médico del Hospital de Ituzaingó

Tenía 61 años y su cuadro se había agravado casi desde el momento de la internación por patologías previas y por la mala saturación en sangre. Era terapista y muy querido por compañeros y compañeras, que lo despidieron con emotivos textos, al igual que el intendente Descalzo.

La tristeza embargó a los y las trabajadoras de salud del Hospital de Ituzaingó, en donde trabajaba el reconocido médico Roberto Plaza

Murió el doctor Roberto Plaza, un reconocido médico terapista del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Su deceso se produjo ayer miércoles, cerca de las 16, luego de estar internado desde hace varios días en el Instituto Luis Güemes, de Haedo, a donde fue derivado desde el nosocomio en el que trabajaba.

A dos días de haber ingresado, su cuadro se agravó y fue derivado a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. “Lo derivamos al Hospital de Haedo porque empezó a saturar muy mal, con una neumopatía bilateral, y en ese centro de salud entró en respirador a los dos días. Se complicó su estado con muchas cosas, como patologías previas, bacterias por estar tanto tiempo con asistencia mecánica y hasta un neumotórax”, describió a Primer Plano Online el secretario de Salud de Ituzaingó, Ricardo Pardo.

Ya en el aspecto personal, Pardo definió a Plaza como “muy amigo mío” y contó que fue él quien lo convocó a trabajar al distrito. “Yo lo llevé al hospital de Ituzaingó a trabajar hace cuatro años. Compartimos antes también tareas en una clínica”, reveló, y contó también que el contagio no se dio en el ámbito del centro de salud. “Creemos que fue a través de su pareja, que es enfermera y comenzó con síntomas. Él la llevó al hospital para hisoparla, le dio positivo, y a los pocos días le dio también a él”, detalló.

Quien también sumó su homenaje al fallecido fue el intendente Alberto Descalzo, que lo despidió con sentidas palabras a través de sus redes sociales.

Apenas se conoció la triste noticia, los y las trabajadoras de la salud y todo el plantel médico del hospital del Bicentenario le brindaron un fuerte y conmovedor aplauso a modo de homenaje. Convocados por Primer Plano Online, enviaron el siguiente texto:

“Hacemos llegar nuestro pésame a la familia del doctor Roberto Plaza, médico que trabajaba en la Guardia del Hospital del Bicentenario. Como compañeros de la salud nos golpeó muy fuerte la noticia por su fallecimiento a causa de haber contraído COVID 19. Lo despedimos con un fuerte aplauso, agradecemos por haber puesto sus conocimientos al servicio de la comunidad de Ituzaingó y haber estado en el frente de batalla ante esta pandemia que flagela al mundo entero. Mil Gracias Dr Plaza… QePD”.

A modo informativo, desde la autoridad sanitaria local confirmaron a este medio que los compañeros de Plaza fueron aislados y todos dieron negativo en el hisopado que se les realizó. “El contagio de profesionales de la salud en Ituzaingó es muy bajo. Llegó a ser del 25% a nivel provincial y en el distrito estamos en un 4 por ciento”, aclararon.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram