Monday 5 de December, 2022

Murió Hebe de Bonafini, fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Fue una mujer controversial; madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los derechos humanos, militante kirchnerista y multipremiada en el mundo.

Hebe de Bonafini murió a los 93 años

A los 93 años murió Hebe de Bonafini. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Era una activista por los derechos humanos, una luchadora por la tríada Memoria, Verdad y Justicia, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, convertida con los años en un actor político afín al kirchnerismo. Murió mientras seguía procesada por malversación de fondos públicos.

Se puso de novia a los 14 años con Humberto Alfredo Bonafini con quien se casó y se dedicó a ser ama de casa. Tuvieron tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Solo vive la hija la menor. Humberto falleció a los 57 años, en septiembre de 1982. Sus otros dos hijos fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

A Jorge Omar lo secuestraron de su domicilio en la calle 24 esquina 56 en la ciudad de La Plata el 8 de febrero de 1977: tenía 26 años, era profesor de matemáticas, cursaba la carrera de física en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, era ayudante en dos cátedras y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista.

A Raúl Alfredo lo secuestraron en Berazategui el 6 de diciembre de 1977 en medio de una reunión sindical en el marco de un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada: tenía 24 años, trabajaba en una refinería de YPF en La Plata, era estudiante de zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista.

La vicepresidenta Cristina Kirchner la despidió en Twitter:

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram