Friday 4 de December, 2020

Natalia Monti, la especialista en derecho civil que también pelea por llegar a la Defensoría del Pueblo de Morón

Integra un grupo de profesionales que se define como “comprometidos con la alfabetización jurídica” de la sociedad, para que los derechos no sean algo externo a las personas sino intrínseco. Sus deseos y desafíos en la carrera hasta marzo.

Natalia Monti
La abogada Natalia Monti es una de las candidatas para ocupar la Defensoría del Pueblo de Morón, algo que definirá el Concejo Deliberante en marzo próximo

La presencia de varios postulantes en los estudios del programa periodístico Primer Plano abrió la puerta para que los televidentes comenzaran a conocer quienes son los postulantes a ocupar la Defensoría del Pueblo de Morón. Como se sabe, el proceso para designar al reemplazante de Abraham Gak, que ya cumplió los dos mandatos al frente de la institución, culminará en marzo próximo, cuando el Concejo Deliberante elija quién será el responsable de velar por los derechos de los ciudadanos en el distrito.

Natalia Monti es una joven abogada de Morón, que se especializa en derecho civil y no es la primera vez que intenta acceder al cargo. Hace 20 años que ejerce la profesión, se recibió trabajando en una ONG llamada Asociación por los Derechos Civiles, y se perfeccionó en lo que es litigio estratégico, o sea, soluciones de problemas concretos para los vecinos pero que exigen una interpretación de la norma que va más allá de la habitualidad.

A modo de ejemplo, ella cita lo que fue su intervención inicial en el campo de la abogacía, cuando allá por 1995 comenzó una campaña que logró modificar el orden establecido de aquella época. Se trató de la instalación, en edificios públicos, de rampas para personas discapacitadas. Lo consiguió, junto a un equipo de trabajo de la citada organización no gubernamental, mediante un recurso de amparo devenido de la interpretación jurídica y legislativa de la Ley de Discapacidad. Esa norma preveía el libre acceso de personas con capacidades diferentes a los edificios en donde las personas debían acudir a realizar trámites, y así lograron que se cumpla.

“La ordenanza dice que el Defensor del Pueblo tiene que ser apartidario. Yo no tengo ninguna afiliación ni tampoco respaldo de algún partido político, por eso es mucho más complicado acceder al cargo. Pero creo que hay que insistir, me siento preparada para eso y, viviendo en Morón, siempre que hay una posibilidad trato de participar”, señaló Monti en conversación con Adrián Noriega.

La postulante a la Defensoría del Pueblo moronense trabajó, asimismo, en el Poder Legislativo, como asesora tanto en el interior del país como en el Congreso Nacional. Uno de los temas en los que mayor énfasis puso fue la promoción del voto nominal, dado que antes del año 2006 no existía la posibilidad de saber cómo había votado las leyes cada diputado o senador.

Actualmente integra la ONG ‘Tus Derechos’, cuya carta de presentación se sintetiza en el objeto de ser “un grupo de profesionales comprometidos con la alfabetización jurídica e institucional, destacando los derechos fundamentales de las personas, sustentado en los valores democráticos de nuestra constitución nacional”.

En torno a su candidatura, Monti reflexionó que “la posición del defensor del Pueblo no debe ser criticar desde afuera como un mero espectador”. “Creo que también hay que generar vínculos y trabajo mancomunado con el Ejecutivo para encontrar las soluciones que los vecinos esperan”, concluyó.

Natalia Monti

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram