Sunday 25 de September, 2022

¿Naufraga el Plan Director de Seguridad anunciado por Descalzo en Ituzaingó?

“Por ahora no”, arriesgó Jorge Varni, presidente del Foro Vecinal de Seguridad, quien reconoció las dificultades que tiene su instrumentación. La zona de Villa Alberdi es una de las más avanzadas. Está en etapa de licitación la compra de maceteros para cerrar calles.

A más de cinco meses de su anuncio no hay hechos concretos del Plan Director de Seguridad en Ituzaingó

El Plan Director de Seguridad en Ituzaingó todavía está en veremos. Es que, ya sea por falta de consenso en las diversas zonas a implementar o por las dificultades propias para instrumentar una arquitectura de ciudad que implica el cierre de calles, entre otras cosas, el Ejecutivo Local no logró avanzar con la propuesta anunciada en marzo por el intendente Alberto Descalzo y respaldada luego por amplia mayoría en el Concejo Deliberante.

“No, aún no”, contestó Jorge Varni, presidente del Foro Vecinal Municipal de Seguridad, cuando fue consultado por Adrián Noriega sobre si la iniciativa había naufragado. “Hay que aclarar es una herramienta que brinda el Municipio al vecino, que es el que tiene que entender que tiene que usarla”, agregó en una entrevista con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos Flow.

El extitular de la Unión de Comerciantes e Industriales de Ituzaingó (UCIADI) reveló también que la zona de Villa Alberdi es que la mostró mayor aceptación al programa oficial. “Incluso en este momento se están licitando los maceteros para cerrar las calles”, precisó Varni, quien también reconoció que el plan es “ambicioso, pero tiene sus vericuetos para llevarlo a la práctica”.

Entre otras cosas enumeró que no tiene que traer más problemas al tránsito de los que hay en determinados horarios; debe permitir el correcto funcionamiento de las vías de escape para Policía, ambulancias y Bomberos; y no debe ser un obstáculo para el caudal de venta de los comercios de la zona. “Son problemas que pueden ir surgiendo y que tendremos que ir viendo”, completó el forista.

Como ya informó Primer Plano Online, esta herramienta para mejorar la seguridad es una decisión política del Ejecutivo local convalidada por el deliberativo, con el voto de oficialismo y un sector de la oposición, que busca limitar la circulación y acotar posibles vías de escape. El propio intendente habla de delito golondrina, debido a que la mayoría de los hechos de inseguridad que ocurren en el distrito son cometidos por gente que no vive en Ituzaingó.

Plan Director de Seguridad en Ituzaingó: tres voces sobre el proyecto para combatir el delito golondrina

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram