Monday 6 de February, 2023

Nerea necesita ayuda urgente: tiene siete años, padece hidrocefalia y su salud requiere de una válvula

Es vecina de La Matanza y está internada en el Hospital de Clínicas. Su patología debe ser enfrentaba con una suerte de manguera que frene la cantidad de líquido que genera su cerebro. Actualmente tiene un drenaje externo con un vendaje. El desesperado pedido de la mamá.

Nerea está internada en el Hospital de Clínicas y necesita urgente una válvula para el cerebro (la foto se publica con autorización de la mamá)

Nerea Velásquez tiene siete años y enfrenta una delicada situación de salud por la que se encuentra internada en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ella es vecina de La Matanza y su mamá se puso al frente del reclamo para intentar conseguir ese insumo clave para la batalla que está librando junto a su hija.

“Los médicos todavía no saben explicarme bien lo que tiene, pero los médicos dicen que es hidrocefalia, es decir, que el cerebro genera más líquido de lo debido. Por eso hay que ponerle una válvula que conduzca ese líquido al estómago, porque ahora tiene un drenaje que va a una bolsita”, describió Verónica, la madre de la chiquita, a Primer Plano Online.

En una cama pegada a la menor en el nosocomio capitalino, la mujer contó que a la nena ya le hicieron múltiples estudios para descartar cuadros como meningitis, tuberculosis, cultivos y análisis de sangre, incluido el líquido encéfalo raquídeo. El insumo en cuestión que le recomiendan urgente los médicos se denomina válvula de derivación ventricular peritoneal de presión media fija para hidrocefalia.

“No tengo obra social y cuando a Acción Social del hospital de Clínicas, donde me dieron el papel firmado por el director, pero como tengo domicilio en La Matanza tengo que hacer el trámite en el Paroissien. Fue y me dijeron que como tengo monotributo no me la pueden dar. Yo nunca tuve monotributo: estuve en una cooperativa pero me fui. Empecé a trabajar, me dieron de baja y se ve que ahí me habían dado de alta”, reveló la mujer.

Lo cierto es que también se dirigió a la Anses a ver si podía dar de baja el monotributo y tampoco pudo, así que se encuentra en un limbo estrictamente burocrático mientras tiene a su nena internada en estado delicado. Y nadie le resuelve la situación. A raíz de eso, hay gente que se hizo eco de la desesperación de Verónica y se propuso ayudarla por redes sociales con el objetivo de reunir el dinero y comprar la válvula, que para ella es algo imposible.