Friday 7 de October, 2022

Néstor Grindetti, otro intendente que reclama Policía Local y una mayor autonomía de los Municipios

Sin grieta, pese a ser un hombre que hace 40 años está ligado y trabaja con Mauricio Macri, el jefe comunal de Lanús coincidió con sus pares Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Lucas Ghi, de Morón, en que avance el debate legislativo que les permita a los distritos contar con una fuerza de seguridad propia y así diseñar sus planes de combate al delito.

“La provincia debe definir los ejes de las políticas públicas y la ejecución debe ser descentralizada hacia los Municipios”, postuló Grindetti

Cada vez son más y de diversas fuerzas políticas los intendentes que reclaman contar con una Policía Local que responda a las necesidades directas de cada Municipio y que les permita a los gobiernos comunales diseñar sus propios planes de combate contra el delito.

A las conocidas voces en la región oeste de Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y de Lucas Ghi, de Morón, que piden que la política asuma el debate y lo pueda expresar en la Legislatura provincial para que de allí surja una ley que contemple esa posibilidad, con el financiamiento respectivo a través del traspaso de recursos, ahora se suma la mirada de Néstor Grindetti, mandatario de Lanús.

En una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos Flow, el jefe comunal lanusense planteó un concepto ampliado en torno al debate, que lo presentó como la necesidad de que prosperen las iniciativas que doten de mayor autonomía a los Municipios, no sólo en materia de seguridad. “La provincia debe definir los ejes de las políticas públicas y la ejecución debe ser descentralizada hacia los Municipios”, reflexionó.

Grindetti, hombre ligado al expresidente Mauricio Macri, con el que trabaja hace cuatro décadas, lo ejemplificó de este modo. “Nosotros en Lanús podemos recorrer 200 escuelas en un año, para el gobernador eso es imposible. No se puede desde La Plata atender la realidad Carmen de Patagones, Tornquist, Trenque Lauquén y de Lanús, porque son todas distintas”.

Eso sería un primer paso del planteo a revisar, que va de la mano de otras ideas, como la posibilidad concreta de desdoblar el calendario electoral y que la provincia vote en fecha diferenciada a la elección nacional. Y, por qué no, que también la votación en los Municipios sea en jornada electoral exclusiva, para que eso habilite el debate de cuestiones estrictamente locales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram