Sunday 29 de November, 2020

«No hay que ampliar Cambiemos, hay que crear un nuevo frente», dijo Ricardo Alfonsín

“Hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal”, cuestionó el hijo del primer presidente argentino en el retorno de la democracia.

Ricardo Alfonsín
"Tiene que haber un candidato de un partido diferente", planteó Alfonsín, y agregó que "si fuera de la UCR, mejor"

El dirigente radical Ricardo Alfonsín y el candidato a intendente de Rosario Pablo Javkin fueron los presentadores la reedición del Discurso de Parque Norte de Raúl Alfonsín realizado por la Editorial RepublicAR en la Feria del Libro.

“Hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal, que construye una subjetividad individualista con concepciones económicas, culturales y acerca de la política alejada de nuestros principios y valores”, sostuvo Alfonsín. Con sus palabras, se diferenció de la propuesta del jefe radical, Alfredo Cornejo, que pidió sumar al PJ alternativo a la alianza oficialista, y ratificó su idea de alinear al partido con la candidatura del ex ministro peronista Roberto Lavagna.

“Hoy hay una mayoría de argentinos que no quiere que el próximo gobierno reproduzca las políticas que se aplicaron hasta el 2015 ni las que se aplicaron después del 2015. La política tiene la responsabilidad de construir una alternativa que le permita a esa mayoría expresar sus preferencias. Si no lo hace, será responsable de que la sociedad tenga que elegir entre dos alternativas que no considera las mejores”, continuó el dirigente radical.

“La UCR tiene la llave para construir esa alternativa y debería tomar la decisión no de ampliar Cambiemos sino de construir un nuevo frente en el que, por supuesto, pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero que tiene que contar con otros partidos políticos, como el Socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir”, enfatizó Alfonsín.

“Y, además, tiene que haber un candidato de un partido diferente. Yo creo que si fuera un candidato de le UCR mejor. Pero lo mejor es que tengamos un frente electoral distinto con un programa diferente, con un partido que ponga un candidato que sea distinto al que puso en 2015 y que convoque al diálogo para resolver entre todos las deudas que la política –no la democracia que no gobierna- todavía tiene con la sociedad”.

Por su parte Javkin destacó que “el mundo está discutiendo hoy lo que planteaba Alfonsín en 1985. Cómo articular en la Argentina la necesidad de construir una cultura democrática que nunca se pudo construir. “En términos sustanciales la Argentina sigue siendo un país con imposibilidades de construir acuerdos sostenidos a largo plazo que no nazcan del triunfo parcial y del interés sectario de un grupo sobre el otro”, esgrimió.

“No me imagino una Argentina gobernada por uno por los dos (por Cristina Kirchner o Macri). No me imagino qué lógica de construcción harían o cómo funcionarían los poderes, cómo funcionaría el sistema democrático con ese eje de confrontación absoluta”, concluyó Javkin.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram