Monday 18 de January, 2021

No arrancan las clases: los gremios docentes anunciaron 48 horas de paro y cuestionaron con dureza el discurso de Vidal

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había califica las palabras de la gobernadora como “un desprecio” hacia los maestros. A la tarde, los ministros provinciales de Educación, Economía y Trabajo brindarán una conferencia de prensa.

Las clases no arrancan
Lunes y martes de la semana próxima las aulas de las escuelas públicas estarán vacías en el inicio del calendario lectivo 2018

Muy lejos del acuerdo con el gobierno bonaerense, SUTEBA, el gremio mayoritario en la Provincia de Buenos Aires, votó por un paro de 48 horas para el lunes y martes que impedirá el comienzo de clases. El sindicato que conduce Roberto Baradel acompañó “por amplia mayoría”, según fuentes sindicales, la medida de fuerza y llevará el mandato de paro nacional al congreso de CTERA de la tarde, para que la medida de fuerza se extienda a todo el país.

La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, confirmó también tras un encuentro de delegados que se plegará al paro, con la misma modalidad. Udocba, en tanto, otra de las agrupaciones de docentes, ya había anunciado una huelga para el lunes y martes. A la vez, esta tarde, Ctera podría definir un paro nacional de docentes. La entidad informará su decisión a las 16 en su sede de San Telmo.

Según supo Primer Plano On Line, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la Provincia, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sanchez Zinny y Federico Suárez, ofrecerán a las 15 una conferencia de prensa sobre la problemática docente.

Las clases no arrancan
Los dirigentes de SUTEBA definieron hace instantes la medida de fuerza

Las medidas de fuerza de los gremios son en rechazo a la propuesta del Gobierno bonaerense en la mesa paritaria. No aceptan la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él. Esta propuesta se incorporó en la última reunión.

Los representantes sindicales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20 por ciento. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

Asimismo, ayer María Eugenia Vidal había pedido en la Asamblea Legislativa que no “tomaran a los chicos como rehenes” en esta discusión salarial. Según trascendió, la semana que viene se llevaría a cabo una cuarta reunión paritaria. «No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha límite es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos», dijo.

Poco después, Baradel consideró el discurso como «un desprecio a los docentes», por lo que la medida de fuerza era de prever. Según los dirigentes de SUTEBA, las bases del sindicato presionaban para llevar al paro. De hecho, en pocas horas se decretaría el paro nacional en el congreso de CTERA.

La conducción multicolor de SUTEBA, con fuerte presencia en La Matanza, Ensenada y Escobar, ya había anunciado la medida de fuerza para lunes y martes. La lista opositora a Baradel había exigido el no inicio de clases al dirigente gremial.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram