Monday 8 de August, 2022

“No vamos a claudicar en la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia»

Lo aseguró Pablo Descalzo, presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, durante la presentación de un programa para promover la búsqueda de identidad de quienes nacieron entre 1975 y 1980.

El presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo, y la directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos, pusieron en marcha el programa “Más de 400 razones para buscarte”, desde donde se apunta a generar conciencia y promover la búsqueda de niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar y aún desconocen su identidad.

«Tenemos que seguir dando la batalla cultural por los Derechos Humanos. Nosotros estamos comprometidos y no vamos a claudicar en la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia», sintetizó Descalzo sobre el programa, que está dirigido a personas que nacieron entre 1975 y 1980 y dudan de su identidad, como así también a ciudadanos que puedan aportar datos sobre alguna persona buscada. La iniciativa incluye asesoramiento integral, acompañamiento y contención a cargo de un equipo idóneo en la materia.

Presentación

La emotiva ceremonia dio lugar para que Gabriel Corvalán Delgado, de la agrupación Hijos, y Guillermo Amarilla Molfino, nieto restituido Nº 98, compartan momentos de sus vidas. Ambos celebraron la implementación del programa mientras que las Abuelas Delia Giovanola y Elsa Pavón coincidieron en señalar la importancia del trabajo que realiza Ituzaingó en materia de Derechos Humanos a la vez que marcaron la necesidad de «recuperar las identidades que están ocultas desde hace tanto tiempo».

Por su parte, Aldana Ríos, funcionaria municipal a cargo de la implementación de la propuesta, explicó los alcances del programa que integra una política pública de DDHH inédita en la provincia de Buenos Aires. «Esto es para mí un logro personal: hoy es un día de victoria», graficó.

Para finalizar el encuentro, los presentes protagonizaron una suelta de globos en la Plaza “San Martín” en homenaje al aniversario del nacimiento de Clara Anahí Mariani Teruggi, apropiada a los tres meses de vida y que aún continúa desaparecida.

Presentación 2

Las actividades que se impulsarán desde el programa estarán a cargo de una comisión presidida por Pablo Descalzo, que también la integrarán los concejales del Frente Para la Victoria Vanina Imas y María Susana Repetto; el edil del Frente Renovador Roberto Altarrui; la representante de Jefatura de Inspección Distrital Marcela Cabadas; la subsecretaria de Promoción Social y Políticas Culturales, Gabriela Alonso; el subsecretario de Imagen y Comunicación, Marcelo Charadía; y el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida. También habrá referentes de organismos de Derechos Humanos, y vecinos y vecinas que deseen sumarse a participar en el marco de una política pública por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Más información: Dirección de Promoción de los Derechos y la Memoria, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, personalmente en Avenida Ratti 10, llamando al 4623-2197, o enviando un correo electrónico a direccionpromocionderechositu@gmail.com

La ex diputada Graciela Romanelli y la concejal Jorgelina Fittipaldi

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram