Thursday 22 de October, 2020

“No hay delito penal” determinó la justicia en torno al retiro del busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín le dijo a la jueza Mónica López que el fallo de primera instancia era incorrecto y lo revocó. En el caso de la denuncia penal también fue desestimado el reclamo.

Busto de Néstor Kirchner
El busto de Néstor Kirchner volverá a estar en la plaza San Martín luego de la derogación de la ordenanza que habilitó su retiro

Un conflicto de la política que pretendió ser resuelto por la vía judicial va en camino a quedar abstracto, por lo tanto, a ser un hecho consumado. Mientras el fiscal de la UFI Nº 5 de Morón, Claudio Oviedo, decidió desestimar la denuncia por el delito de tipo penal denunciado por dos ciudadanos que reclamaron porque no se realizó la audiencia pública para remover el busto del expresidente Néstor Kirchner de la Plaza San Martín, en Morón, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín revocó el fallo en primera instancia que firmó la jueza Mónica Luján López por considerar que no era correcto suspender los efectos de una ordenanza, tal cual había dictaminado la magistrada.

TAL VEZ TE INTERESE: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/08/23/cobertura-exclusiva-con-su-mayoria-propia-cambiemos-aprobo-en-moron-el-retiro-del-busto-de-nestor-kirchner-de-la-plaza-san-martin/

En rigor, el reclamo llegó luego de que el Concejo Deliberante votara por mayoría la remoción de la estatua en homenaje al quien fuera Presidente de la Nación entre 2003 y 2007, luego fallecido en 2010. La norma, aprobada por 12 votos a favor (todos del bloque Cambiemos), una abstención (la del gastronómico Domingo Bruno) y 11 rechazos (además de Unidad Ciudadana el Frente Renovador, el bloque PJ y el del GEN), viola “el derecho constitucional a participar de los vecinos y vecinas en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto”, según había determinado la jueza.

Un día después de aquella votación, el pasado viernes 24 de agosto, el Municipio ordenó quitar el busto y enviarlo a un depósito, pero la Justicia solicitó tanto al Gobierno local como al cuerpo deliberativo entregar toda la documentación tanto sobre la remoción de la escultura como de su instalación, para verificar si se cumplimentó con el proceso administrativo necesario que exige la normativa vigente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA POLÉMICA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/09/04/fallo-judicial-deja-sin-efecto-retiro-del-busto-nestor-kirchner-la-plaza-moron-ordena-audiencia-publica/

“El fallo no dice que hay que reponer el busto ni que se debe realizar una audiencia pública. Se va a pedir una aclaratoria a la jueza y se verá lo que hacer según lo que diga la magistrada”, había dicho a Primer Plano Online la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zappulla. Con esa aclaración, una vez que quedó claro el fallo, los abogados del Municipio apelaron y la Cámara en lo Contencioso de San Martín revirtió la sentencia inicial.

Pero ahora además se le suma la resolución del fiscal Claudio Oviedo, quien desestimó iniciar una investigación de tipo penal porque “no existe delito” sino que único que queda por resolver es si se cumplimentaron los procedimientos administrativos, cosa que no depende de la justicia penal. Ahora, los denunciantes pueden apelar la resolución de la Cámara de San Martín o cerrar el polémico capítulo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en “No hay delito penal” determinó la justicia en torno al retiro del busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón

Los comentarios están cerrados.