Saturday 24 de September, 2022

¿El fin de pandemia? En Argentina desde hoy ya no es obligatorio usar barbijo

Lo dispuso el Ministerio de Salud mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Entre los fundamentos de la medida sanitaria se informó que, mediante la vacunación, se “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad”.

El uso de barbijos deja de ser obligatorio en todo el país y pasa a ser una decisión individual

El Ministerio de Salud de la Nación publicó este miércoles la Resolución 1849/22 que pone fin a la obligatoriedad del uso del barbijo. Si bien eso ya venía flexibilizado, la medida permanecía vigente como marco general, que es lo que se suprimió con esta decisión. De todos modos, las autoridades sanitarias recomiendan seguir usando tapabocas en espacios cerrados, en centros educativos y en el transporte público.

Para justificar la iniciativa, en la publicación se especificó que “el impacto de Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación”, que “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad”. Por otro lado, se remarcó que “actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos”.

Barbijos

Si bien no se impondrá su utilización, se subrayó que “el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”. Si bien se trata de un marco general para todo el país, cada jurisdicción determinará qué hacer según su contexto epidemiológico.

Entre otras sugerencias, el Ministerio de Salud insiste en hacer hincapié en la importancia de “asegurar la ventilación de los ambientes”, de “mantener la higiene adecuada y frecuente de manos” y, ante presencia de síntomas compatibles con el virus, “evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario