Thursday 29 de October, 2020

No hay aplauso que valga frente al Covid: otros dos enfermeros muertos, uno en el hospital Posadas

Claudio Peñin tenía 25 años de servicio en el nosocomio y fue encontrado muerto en su domicilio. Mientras, un video a modo de homenaje armado por sus compañeros muestra el desgarro de quienes despidieron a Miguel Acosta, de 58 años, que también era bombero voluntario.

Miguel Acosta y Claudio Peñin, dos trabajadores de la salud cuya vida fue arrasada por la pandemia

Otras dos comunidades sanitarias de luto por la muerte de dos trabajadores a causa del Covid, ese temible virus que no para de hacer daño. Claudio Peñin, enfermero del hospital Posadas, y Miguel Acosta, que formaba parte de la plantilla de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps y además era bombero voluntario, son las nuevas víctimas fatales de la pandemia.

Y son los rostros de aquellos que no pudieron optar por quedarse en casa, porque debieron poner el cuerpo y sus conocimientos más que nunca al servicio de asistir a quienes más lo necesitan, mientras hay quienes se preocupan por reclamar libertades individuales.

Según publicó el Posadas en sus redes sociales, Peñin fue enfermero en esa institución por un cuarto de siglo: 25 años dedicado al trabajo sanitario. “Desde su ingreso trabajó en diferentes áreas de Enfermería, asistiendo a personas adultas y actualmente se encontraba desempeñando sus funciones en el 7 piso C durante el turno noche”, se informó.

Primer Plano Online intentó confirmar con las autoridades del nosocomio los motivos del deceso, pero no hubo mayores precisiones. Sí sus compañeros y compañeras se encargaron de explicar que fue encontrado fallecido en su domicilio, donde vivía solo, mientras atravesaba la enfermedad. “El Hospital Posadas realizará 3 días de duelo con bandera a media asta en su honor y memoria”, comunicó la entidad sanitaria.

En tanto, un video conmovedor muestra la sentida despedida que le otorgaron sus pares al licenciado en Enfermería Miguel Acosta, que se encontraba internado en hospital Modular Nº 10 de Bernal Oeste, en donde vivía, aunque prestaba servicios en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps, en el partido de Almirante Brown.

Según publicó la periodista Karina Cambiella, el trabajador sanitario falleció tras contagiarse el virus y estar internado desde hacía algunos días. Sus pulmones no dieron más frente al avance letal del Covid. Tenía 58 años y también era bombero voluntario, por lo que dotaciones del cuartel en el que se desempeñaba hicieron sonar las sirenas en señal de homenaje.

REGLAMENTARON LA LEY SILVIO

El Gobierno oficializó hoy la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, a fin de impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.

El programa, contenido en la Ley Nº 27.548 -denominada Ley Silvio- fue reglamentado a través del Decreto 747/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

La iniciativa fue bautizada como «ley Silvio» en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus. La norma el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram