Tuesday 22 de September, 2020

“No me quiero morir”, fueron las últimas palabras del ex arquero Facundo Espíndola antes de su trágico deceso a la salida de un boliche en Hurlingham

Primer Plano Online fue el único medio presente en la segunda jornada del juicio por el asesinato del ex arquero de Almagro, apuñalado el 22 de julio de 2018. En el banquillo se encuentran Nahuel Oviedo y su amigo Ever Brizuela Cáceres, acusados de homicidio simple.

Relatos conmovedores, llanto e incontenible dolor fueron el denominador común de los testimonios de la segunda jornada

La jornada de debate fue durísima para la familia y  los allegados de la víctima que debieron asistir a los testimonios de varios testigos presenciales del trágico hecho ocurrido el domingo 22 de julio de 2018, poco antes de las 7 frente a un local de comidas rápidas, ubicado apenas a 50 metros del bar Jack’s Home, de la avenida Jauretche 1001.

Luego de que los testigos narraran con detalle lo ocurrido aquella violenta madrugada, fue proyectado el video registrado por las cámaras de seguridad del Municipio de Hurlingham en el que se observa la secuencia completa y en tiempo real de lo ocurrido a la salida del boliche al que asistieron Facundo con ocho amigos. Cuando salieron del local, iban por la calle cantando cuando el dueño de un Peugeot 308 blanco -Brizuela Cáceres- les preguntó con ironía: “¿no te parece que gritás mucho?”. La pregunta fue el detonante que marcaría el desenlace fatal para el joven Espíndola.

En aquel momento el dueño del auto no estaba solo: con él iba Oviedo, portador de antecedentes por robo a mano armada y lesiones propiciadas a una mujer policía que le valió tres meses de cárcel en el penal de Ezeiza a mediados de 2013. La sugerencia del dueño del coche, dio paso a miradas tensas, luego a insultos, gritos, piñas y una pelea sobre la avenida Jauretche que ocurrió entre las 6.39 y las 6.42 según pudo reconstruirse durante la investigación. En esa discusión, la víctima recibió una puñalada con un cuchillo de una hoja de 25 centímetros que resultó mortal.

En la segunda jornada del juicio Primer Plano Online asistió al testimonio de un amigo personal de Facundo, quien relató con nerviosismo y emoción cómo fue la secuencia que terminó con la vida del ex arquero. Pudo identificar a las personas que discutieron, pelearon y finalmente mataron a su amigo. Fue él quien relató entre lágrimas cómo fue apuñalado y qué ocurrió en los últimos instantes de vida de Facundo. Ante la desesperación de quienes lo asistían, desangrándose tendido en el piso del estacionamiento del McDonald´s, con sus amigos tratando de impedir el fatal desenlace, Facundo pudo pronunciar sus últimas palabras antes del deceso: “No me quiero morir”, alcanzó a decir.

La fiscal Graciela Biasotti y los acusados, Ever Brizuela Cáceres (de remera negra) y Nahuel Oviedo (con camisa blanca)

Después de este relato, en la sala sobrevoló un tenso silencio que duró varios segundos, y que conmovió inclusive a los jueces. En medio del mutismo de los presentes sólo se pudo escuchar el llanto desconsolado de los familiares de la víctima.

El Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón en el que se desarrolla el debate, está integrado por los jueces Julia de la Llana, Marcos Lisa y Juan Carlos Uboldi, mientras se desempeña como fiscal del juicio la abogada Graciela Biasotti.

Los dos acusados enfrentan una pena en expectativa de 8 a 25 años. Los abogados de la familia y la fiscal piden que sean juzgados por homicidio simple en grado de actor y en grado de partícipe necesario bajo la certeza de que Oviedo y Brizuela cometieron el crimen con alevosía y premeditación.

La de ayer fue la última jornada previa a los alegatos, a los que se dará lectura la semana próxima, para que al fin llegue el día de conocer la sentencia que aún no tiene fecha cierta.

Facundo Espíndola fue arquero de Almagro y pasó por las inferiores de Chacarita, River y Lanús

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram