Sunday 24 de January, 2021

“No nos podemos quedar de brazos cruzados”: la CGT Morón se suma a la marcha convocada por camioneros el próximo 21 de febrero

Lo confirmaron en una conferencia de prensa que contó con la presencia de dos de los tres conductores de la central obrera a nivel local y la ausencia del secretario general de la UOM, Sergio Souto, el restante integrante del triunvirato, que igual anunció su apoyo a la movilización.

CGT Morón
Con duras críticas a las políticas del Gobierno nacional, la CGT Morón adhirió a la marcha del 21 de febrero

Con un extenso y durísimo documento en contra de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón confirmó anoche que participará de manera masiva y activa de la marcha convocada por el gremio camioneros el próximo 21 de febrero en la 9 de Julio.

«La CGT Regional Morón adhiere y convoca a todos los trabajadores a movilizarse el 21 de febrero junto al movimiento obrero organizado para decirle basta a este gobierno que favorece a los ricos y perjudica a los pobres, endeuda a esta generación y a las futuras por 100 años y se arrodilla frente a los poderosos, humilla a los jubilados y trabajadores», indica el primer tramo del texto.

«En nuestra región también le decimos basta a los cierres de fábrica como la textil Nueva Gente y a la única industria de jeringas del país ‘Productos Médicos Descartables’. Basta de despidos en la Municipalidad de Morón y en el Hospital Posadas. Por último, repudiamos el procesamiento y prisión de 44 días a nuestro vecino de Morón Esteban Rossano y nos oponemos totalmente a las reformas previsional y laboral y a las paritarias con techo y sin cláusula gatillo», continúa el escrito firmado por el Consejo Directivo de la CGT Morón con fuertes definiciones políticas sobre el presente de la Argentina.

CGT Morón

Lo llamativo en la exposición es que estuvieron presentes dos de los triunviros que comandan la seccional de la central obrera: Marcelo Notario, de Camioneros, y Carlos Acuña, del gremio de trabajadores de estaciones de servicio. Pero fue notoria la ausencia de Sergio Souto, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien se excusó de participar porque surgió un nuevo conflicto en la empresa Envases del Plata, con nuevas suspensiones a empleados de la firma.

“Sergio no estuvo pero nos mandó un mensaje porque le surgió un inconveniente de último momento en Envases del Plata con suspensiones que dispuso la empresa por la baja en la producción. Pero él adhirió a lo que se dijo acá y se va a sumar a la marcha del 21”, aclaró Notario en conversación con Primer Plano On Line. De esta forma, no hay ruptura en la CGT regional.

El otro que tampoco estuvo pero sí confirmó que participará de la movilización fue el dirigente de la Unión Ferroviaria Rubén ‘Pollo’ Sobrero. No asistió por motivos personales pero adhirió al documento. Es más: según reveló el propio Pablo Moyano, hijo del líder camionero, fue un pedido de Sobrero el adelanto de la marcha para el miércoles 21, dado que el 22 se cumplen seis años de la tragedia de Once y los familiares hicieron saber su malestar por la coincidencia de fechas. (ver video)

Los que sí estuvieron en la sede del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) fueron el presidente del Partido Justicialista de Morón, Santiago Muñiz; la concejal del bloque justicialista en el Concejo Deliberante moronense, Karina Godoy; el dirigente del sindicato de la carne Pablo Arias, quien fue enviado del intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; y la referente del Movimiento Evita, Cristina Rodríguez.

Primer Plano On Line consultó a Notario si, como dijo el líder camionero Hugo Moyano, comenzó efectivamente una suerte de cuenta regresiva para el Gobierno nacional. “Quieren entender mal a propósito cuando uno les dice que se les acabó el tiempo de ir contra los trabajadores, y de tomar medidas que vayan en contra de los trabajadores y los jubilados. Va a haber un antes y un después del 21 en relación a ese tema”, expresó. Y remató: “todos los que levantan la voz en contra de este Gobierno reciben denuncias en contra. Yo pongo las manos en el fuego por Hugo Moyano, por eso los trabajadores lo vamos a acompañar a nivel masivo”.

CGT Morón
Marcelo Notario aseguró que pone las manos en el fuego por el líder camionero, Hugo Moyano

Por su parte, Carlos Acuña fue crítico de algunas ausencias que hubo en el cónclave. “Es lo que generalmente sucede cuando hay conflicto y hay compañeros que optan por preservarse mientras otros creemos que no es momento de hacerse los distraídos. Los gremios que no están poniendo la cara en este momento son aquellos cuyos trabajadores menos salarios perciben, por eso no es momento para ser light con el Gobierno”, afirmó en diálogo con Primer Plano On Line.

El también concejal de Ituzaingó por el Frente Renovador cuestionó con duros términos el rumbo de país. “Las cosas así van mal. Nosotros queremos advertirle al Gobierno que no pretenda avanzar con una reforma laboral cuando los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, que no quiera imponer con aprietes el cierre de paritarias en un 15 por ciento sin cláusula gatillo con lo que va a ser a fin de año una caída de entre el 5 y el 10 por ciento del salario real. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, advirtió.

CGT Morón
«Las cosas así van mal» y «no nos podemos quedar de brazos cruzados» fueron frases de Carlos Acuña

LA PARTICIPACIÓN DEL PJ

La presencia de Muñiz en el lugar puede tranquilamente visualizarse como un paso adelante para comenzar a unificar el Partido Justicialista de Morón. Al menos así lo dejaron entrever sus palabras, que abrieron las exposiciones en la rueda de prensa de ayer.

“Sabemos lo que es el neoliberalismo y por lo que vienen. Pero no nos confundamos: principalmente, ellos vienen por nuestra voluntad política y nuestra dignidad. Por eso seamos inteligentes, marchemos en unidad el día 21 y empecemos a construir un triunfo en el 2019 que vuelva a conquistar el Gobierno, y que garantice la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, planteó Muñiz.

«DERROTAR AL GOBIERNO EN LA CALLE»

Para finalizar los oradores, quien tomó la palabra fue el ex concejal de Ituzaingó y referente del gremio de Trabajadores Impositivos, Nahuel Segovia, responsable del área de Relaciones Institucionales de la CGT Morón. “Tenemos un gran desafío que es derrotar al Gobierno de Mauricio Macri en la calle”, concluyó, al tiempo que esgrimió una fuerte defensa de Hugo Moyano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram