Thursday 22 de October, 2020

“No hay posibilidad de fraude”: la sentencia del juez que controla las elecciones en territorio bonaerense

Adolfo Ziulu descartó de plano que exista la chance concreta de fraguar la voluntad popular en los comicios que se avecinan, primero las PASO, luego las generales de octubre y un eventual balotaje.

Juez Adolfo Ziulu
El juez electoral enfatizó en que “el escrutinio que vale es el definitivo, que se va a hacer en la Justicia"

«No hay posibilidad de fraude». Con una sentencia propia de las que los magistrados escriben en papel, el juez con competencia electoral en territorio bonaerense, Adolfo Ziulu, descartó que se pueda hacer trampa con el recuento de votos en el proceso que se avecina para elegir candidatos y luego gobernantes y representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.

“Dificultades hay muchas. Es la Justicia Electoral más grande del país y faltan recursos», agregó el encargado de controlar el comicio. El magistrado que subroga el Juzgado Federal N° 1 quedó en el centro de las miradas tras un fallo que rechazó las boletas del Frente Despertar, que dejó a José Luis Espert sin candidatos a gobernador, legisladores e intendentes en la provincia.

36.392 URNAS SERÁN DISTRIBUIDAS JUNTO A MILLONES DE BOLETAS EN EL OPERATIVO PARA LAS PASO DEL 11 DE AGOSTO. «HEMOS LLEGADO A REPARTIR 70 MILLONES DE BOLETAS, EN OTRAS ELECCIONES», DIJO EL JUEZ ZIULU

«No hay partidos proscriptos en la provincia», aseguró el funcionario judicial, que también calificó de «exabruptos» las denuncias que vinculan su decisión con la intención de facilitar la reelección a María Eugenia Vidal. «Resultaría absolutamente inadmisible. Ni siquiera he tenido un atisbo de sugerencia de otro poder. No lo aceptaría de ninguna manera», señaló.

En otro tramo de la entrevista con el diario La Nación, Ziulu reveló que hasta el momento hubo 7.000 autoridades de mesa que se excusaron al día de hoy. “Suponemos que las excusaciones van a ser mayores, como también lo fueron otros años. Hay lugares donde las abstenciones son más altas, por ejemplo, en La Plata. En el interior son menores”, describió.

Asimismo, aclaró que “todos estos cargos son remunerados” de aquellos ciudadanos que participan del acto electoral. $1900 para presidentes de mesa y $3000 para delegados electorales para cada acto. “Se paga en las PASO y en la elección general”, detalló. “La política del juzgado en principio es rehusar a los voluntarios, ya que esconde la posibilidad de que sean personas con activa participación en partidos políticos”, agregó.

5100 CENTROS DE VOTACIÓN HAY A LO LARGO DE TODA LA PROVINCIA. SERÁ LA PRUEBA DE FUEGO PARA EL NUEVO SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE DATOS

Por último, el juez Ziulu explicó que el sistema informático que aportó para esta elección el Ministerio del Interior “tiene por finalidad que los resultados se conozcan en forma certera y en menor cantidad de tiempo”. “Asistimos a una digitalización democrática. Los jueces hemos realizado observaciones y exigido ciertas garantías. La mayoría se tuvo en cuenta”, concluyó, aunque enfatizó en el hecho de que “el escrutinio que vale es el definitivo, que se va a hacer en la Justicia, y ahí no hay posibilidad de que haya fraude de ningún tipo”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram