Sunday 25 de October, 2020

No se cansan de ganar: los estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó, multipremiados por su proyecto de purificación de agua

El proyecto Flocunat 2 les permitió cosechar numerosos reconocimientos que los llevará en noviembre próximo a la Feria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología en la provincia de Córdoba. La siguiente instancia es internacional, y no descartan poder alcanzarla.

Algunos de los alumnos de la Técnica N°1 que junto a la profesora Voiro tuvieron a su cargo la investigación

Acompañados por su profesora de Química, Esther Voiro, los alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 ‘República del Paraguay’ de Ituzaingó, terminaron de desarrollar una iniciativa de investigación que habían iniciado el año pasado alumnos del mismo colegio en sus prácticas de laboratorio.

La experiencia parte del uso de las semillas del árbol Moringa oleífera Lam, que son utilizadas por los habitantes de la República de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y potabilizarla para el consumo humano. Este árbol es polifuncional, ya que todas sus partes son utilizadas, ya sea para el tratamiento de enfermedades o como complemento alimentario.

Así, los alumnos de este equipo de investigación lograron establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales en primera instancia, y el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa del proceso. Las semillas son producidas en nuestro país en el NEA y en el NOA, siendo utilizadas como alimento de animales y humanos.

Así fue que a partir de su investigación, los jóvenes de la Técnica N°1 comenzaron en setiembre a ser reconocidos. En primera instancia resultaron ganadores por la ‘Mejor Defensa de Proyecto’ en la Expo UIO-Tec que se llevó a cabo en el Parque Industrial La Cantábrica de Haedo.

El árbol de Moringa, de donde se obtiene la semilla que el grupo de alumnos "transformó" en purificador de agua y por el cual fueron elegidos para representar a la provincia de Buenos Aires en un certámen nacional
El árbol de Moringa, de donde se obtiene la semilla «purificadora» de agua que le permitirá a estos jóvenes valores representar a Buenos Aires en un certamen nacional

A los pocos días recibieron otros dos galardones: el premio a ‘Mejor Proyecto de Ciencia y Tecnología’ otorgado por los investigadores de la Universidad de Morón; y fueron seleccionados para representar a la región en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

El 27 de septiembre participaron en las VIII Jornadas de Educación Ambiental organizadas por INTA CNIA, donde obtuvieron el primer premio de ‘Compromiso Ambiental’. En este raid de talento, el equipo de investigación de la Técnica N°1 participó un día después en Itu-Innova , donde obtuvieron el segundo lugar en la categoría ‘Premio a la Innovación’.

Ya en el mes de octubre participaron con empresas y otras escuelas de la región en el concurso ‘Jóvenes Empresarios’ organizado por la Cámara de Comercio de Haedo, donde compartieron un premio con el proyecto presentado por la escuela Técnica N°8 de Morón.

Finalmente, el pasado 25 de octubre fueron seleccionados para representar a la provincia de Buenos Aires en la Feria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología que se realizará en el Predio Ferial de Córdoba entre el 25 al 30 de Noviembre. La profesora Esther Voiro adelanta que para la participación del equipo en esta muestra “avanzamos con nuestro proyecto aplicando el método propuesto a muestras de agua de diferentes ríos: Luján, Paraná, Salado, Reconquista, agua del Dique Roggero y de la Laguna Sierra de los Padres”.

Notablemente entusiasmados, profesora y alumnos cuentan con orgullo que en la instancia nacional que los espera, la participación de las escuelas de todo el país es en representación de sus respectivas provincias. Por último cuentan que más allá del próximo desafío, existe una última etapa internacional que, a priori, vislumbran como lejana pero no inalcanzable. “Representantes de nuestra escuela que cursan la modalidad Informática llegaron a participar en esta instancia y alcanzaron el cuarto lugar”, se ilusionan y no hay motivos para no hacerlo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram