Friday 25 de September, 2020

Nochebuena en el Oeste: un proyecto solidario para que ninguna familia deje de celebrar la Navidad

La propuesta consiste en que cada vecino solidario que se sume prepare una caja con una completa cena navideña y escriba para sus destinatarios mensajes de esperanza y salutaciones por estas fiestas que se avecinan.

Cajas navideñas solidarias, el proyecto denominado Nochebuena en el Oeste

“Somos un grupo de amigas con un sueño en común: llegar a la mayor cantidad de familias y lograr que pasen una feliz Nochebuena, compartiendo unidos la cena navideña”. Así se presentan estas mujeres solidarias que ya pusieron en marcha otra iniciativa para ayudar a los que menos tienen a pasar una Navidad plena más allá de las circunstancias que los rodean como “un gesto de amor, de unión y de cercanía”.

La propuesta consiste en asignar a cada uno de los que se quieran sumar al proyecto una familia a la cual le va a tener que preparar una caja con una completa cena de Nochebuena y escribirle mensajes de esperanza y salutaciones por estas fiestas que se avecinan.

La caja debe ser decorada con motivos navideños (como un regalo) y contener los alimentos de la lista que aparecen detallados al final de esta nota. De paso, si los colaboradores tienen la posibilidad de hacerlo, sumar también algunos regalitos para ser puestos en el arbolito de la casa a la cual irán los productos.

“Si te parece que puede ser un gran esfuerzo económico, entonces podés sumarte en compañía de amigos, compañeros de trabajo o familiares. De esta manera no perderás la oportunidad de colaborar y sentirte feliz por aportar tu gota en el océano, y a la vez disfrutarás esta hermosa experiencia compartiéndola con algún ser querido”, explicó a Primer Plano On Line María Laura Companys, una de las promotoras de la campaña.

Nochebuena

En cuanto a la organización, si bien recién transcurre la mitad de noviembre, es importante aclarar que para realizar una entrega y la posterior distribución hay un límite. El momento cumbre será el domingo 18 de diciembre, de 9 a 16, en la Sede del Rugby Club Los Matreros, ubicada en Crisólogo Larralde (ex Rauch) 1384 y el Puente de Cañada de Ruiz, Morón.

“Es el único momento en que se recibirán las cajas, porque no contamos con un espacio propio y, debido a esto, ese mismo día se distribuyen a cada comedor, hogar, escuela o merendero a los que pertenecen las familias que van a recibirlas”, detalló Companys.

La próxima será la undécima Nochebuena en el Oeste. Gracias al apoyo de mucha gente, sobre todo vecinos anónimos y solidarios, aunque también de algunas empresas y comercios, a lo largo de estos años ya fueron entregadas más de 4.500 cajas, de las cuales, 700 se juntaron en 2015.

En esta oportunidad los destinatarios de la ayuda serán las siguientes instituciones: Comedor Refugio de María (Catedral de Morón); Comedor Alimentando Vínculos (Ciudad Evita); Comedor de la Capilla San Martín de Porres (Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Ituzaingó); Comedor de la Parroquia San Antonio de Padua (Ciudad Evita); Hogar de Ciegas Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro (Morón); Comedor de la Parroquia San José (Libertad); Comedor Sur de los Ceibos (González Catán); Comedor del Hogar Infantil María Madre de los Pobres (Isidro Casanova); Hogar de Niños S.I.A.N.D. (Paso del Rey); Escuela San José Obrero (Mariano Acosta, Merlo); Hogar de Jóvenes Fundación La Casita (Paso del Rey); Comedor Sagrado Corazón (Barrio Mazzarello, Morón); Hogar de Tránsito Fundación La Casa de Jesús (Morón); Centro Asistencial La Casa de Teresa (La Reja, Moreno); Merendero El Maná (Merlo); Merendero La Morocha (Virrey del Pino); Capilla Virgen de la Asunción (Barrio Carlos Gardel); y familias del Barrio Vista Alegre (Bernardo de Irigoyen, MISIONES).

PREPARACIÓN DE LA CAJA

Colocar todo en una única caja, con un tamaño acorde a su contenido y reforzada (recomendamos utilizar cinta de embalar para que quede bien cerrada). Los alimentos deben ser proporcionales a la cantidad de integrantes que tenga la familia que te asignemos (nuestro listado es para una familia de 5 integrantes).

Decorar la caja con motivos navideños e identificarla con un cartel que será enviado por mail por los organizadores, para que colocar el código de la familia asignada. Se solicita intentar respetar el contenido mínimo sugerido así hay seguridad que todas las familias puedan disfrutar de una completa cena de Navidad.

Caja

Se pueden agregar más alimentos, pero se pide que sean productos no perecederos y que no se incluyan bebidas alcohólicas. Los regalos (ya sea uno por integrante o uno para toda la familia) quedan a criterio de quien pretenda hacerlo. Únicamente piden no regalar armas de juguete ni ningún otro tipo de juego relacionado con la violencia.

Sugieren también regalar productos de limpieza e higiene, ropa blanca, artículos de bazar, pesebres, arbolitos de navidad, muchas cartas, dibujos y todo lo que imagines que podrá sorprender a quienes reciban tu caja.

“Sabemos que con este acto no modificaremos la situación de cada familia, pero nuestro objetivo es que consuman cosas ricas y especiales que no tienen todos los días”, agregó Companys.

CONTENIDO DE LA CAJA

Calculada para una familia de 5 integrantes. En el caso de que la familia asignada exceda esa cantidad, se deberá hacer el cálculo para que la comida sea suficiente.

Copetín:

-Galletitas tipo Saladix, Club Social o similar/snacks.
-3 latas de paté.
-Otros salados.

Primer Plato: Ensalada jardinera
-1 caja de arroz.
-2 latas de jardinera.
-1 mayonesa o salsa golf.

Segundo Plato: Fideos con tuco
-1 paquete de fideos.
-1 salsa de tomate.
-1 sobre de queso de rallar.

Postre: Flan con dulce de leche
-1 caja de Flan para preparar.
-1 pote de dulce de leche.
-1 litro leche larga vida (para preparar el flan).

Para beber: variedad de jugos de frutas en sobres (3) para que no sean tan pesadas las cajas.

Para el brindis:
-Budines.
-Pan dulce.
-Garrapiñadas.
-Turrones.
-Caramelos.
-Velas, manteles y servilletas navideñas.
-Vajilla descartable con motivos navideños.

Complemento:
-1 litro de leche larga vida o 1 caja de leche en polvo.
-1 litro de aceite.
-Yerba.
-Té.
-Cacao en polvo.
-Azúcar.
-Galletitas.
-Alfajores.
-2 cajas de gelatina.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

-FACEBOOK: “NOCHEBUENA EN EL OESTE”

-www.nochebuenaeneloeste.org

-Primer Plano On Line también pone sus vías de contacto a disposición para hacer de nexo con los organizadores. 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram