Friday 14 de August, 2020

Nora Cortiñas, su independencia, las medidas de gobierno que “hay que comunicar mejor” y el rechazo a Berni y a Felipe Solá

La referente de Madres de Plaza de Mayo dialogó con Primer Plano Online tras la distinción y el cariño que recibió en el Concejo Deliberante de Morón. En su alocución había cuestionado al presidente Alberto Fernández por la minería, pero luego profundizó las críticas.

Nora Cortiñas
Una Nora Cortiñas auténtica, reflexiva, lúcida y coherente celebra sus primeros 90 años de vida

Nora Cortiñas no parece encontrar barreras para sumarse a las batallas que considera justas. Ni siquiera el alerta meteorológico que se anunció el sábado temprano le impidió tomarse el avión y viajar rumbo a Misiones, provincia a la que llegó para acompañar a Cristina Vázquez, la mujer que estuvo presa once años acusada de un crimen en Posadas que no había cometido.

La joven fue absuelta el jueves último por la Corte Suprema, el mismo día en que Norita era reconocida en el Concejo Deliberante de Morón. Incluso aquel día dedicó un párrafo de su alocución a mencionar a esa chica que estaba volviendo a su vida allá lejos, a más de 1300 kilómetros de distancia.

Estaba recibiendo cariño militante y prefirió no quedarse en eso sino acordarse de una persona que estaba en la lejanía, por la que también había luchado. Nada nuevo: se sabe que en cualquier causa noble a la que se la convoca Norita se suma. Un faro moral para la Argentina, una referencia ineludible en materia de Derechos Humanos. Y también de independencia, un valor que considera primordial.

“Es muy difícil mantener el equilibrio y la independencia. Por eso yo estoy en todas las luchas. Si no sos independiente tenés adentro un Milani como ahora un Berni, persecución a comunidades indígenas, la extracción salvaje en Vaca Muerta, los ríos contaminados en San Juan. Ser independiente me trae mucho respeto de la gente, aún en el disenso político”, describe durante una charla con Primer Plano Online.

Norita con la mujer liberada en Misiones
Norita con Cristina Vázquez, la mujer liberada en Misiones tras once años presa por un crimen que no cometió

En sus palabras se dejan ver críticas a la gestión de Alberto Fernández, como también se escucharon en su alocución, cuando recordó las palabras del Presidente, que había dicho al asumir que si se desviaba del rumbo la gente salga a la calle y se lo haga saber. Pasó en Mendoza, con la minería, y el gobierno provincial, que había votado la reforma a la ley con apoyo del Frente de Todos, debió dar marcha atrás por la presión popular. Pero Nora también cuestiona nombres propios, no sólo políticas.

“No me gusta (Felipe) Solá como canciller porque es responsable de las muertes en Avellaneda (Kostecki y Santillán). No me gusta (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni, porque es una continuidad de las políticas de Bullrich, y tampoco me gusta (el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio) Massa”, afirma.

Sin embargo, considera que algunas medidas del gobierno nacional “me parecen buenas, otras hay que intensificarlas”. “Hay que explicarles a los jubilados qué es lo que se hace por ellos. Pero es necesario comunicar como corresponde y el país va a caminar bien, tengo confianza”, se esperanza.

Nora Cortiñas

Y reclama. “El Hospital Posadas ya tiene que ser normalizado. Ginés (González García, ministro de Salud de la Nación) tendría que haber tomado medidas urgentes y retirado a los canallas que fueron directores. Hace 40 años que estoy acompañando la lucha de los trabajadores de ese hospital, y no puedo creer que todavía sigan estando esos personajes desagradables en esa oficina. Echaron 1300 personas de allí, de un lugar emblemático de la salud, donde todavía se sigue formando los médicos”.

Nora Cortiñas auténtica, reflexiva, lúcida y coherente. No piensa renunciar a sus convicciones a esta altura de su vida. Apoya, pero cuestiona. Da crédito, pero está encima de quienes toman decisiones para no dejarles pasar una. Y les dice a los militantes “a trabajar, hay mucho por hacer” para que nadie se relaje desde el poder.

Protesta en el Posadas
Nora Cortiñas en una de las tantas marchas que compartió con trabajadores y organizaciones para evitar el desguace

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram