Thursday 29 de October, 2020

Nora Cortiñas: “la paz no se logra resignándonos”

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y vecina de Castelar celebró la determinación del Vaticano y el Episcopado argentino de poner a disposición de familiares de las víctimas de la última dictadura los archivos con los que cuenta la iglesia.

Nora Cortiñas siempre con el recuerdo de su hijo Gustavo en el pecho, como insignia de lucha

Tras el anuncio del Vaticano y el Episcopado argentino de que culminó el proceso de catalogación y digitalización de los archivos que poseían sobre la última dictadura cívico militar, que gobernó entre 1976 y 1983 en la Argentina, y que los pondrán a disposición de los familiares de las víctimas, los organismos de Derechos Humanos celebraron la noticia.

Según la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se trata de «un servicio a la Patria para la reconciliación de los argentinos». Sin embargo, una referente regional de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como es Nora Cortiñas salió al cruce de esa definición y, en conversación con Adrián Noriega durante la emisión del programa periodístico Primer Plano, consideró que “la paz no se logra resignándonos”. “Queremos toda la verdad y toda la justicia, que es algo por lo que venimos caminando hace 40 años”, expresó la vecina de Castelar.

El Vaticano subrayó que la desclasificación de los 3000 documentos, impulsada originalmente por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, «se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro».

Para las Madres “es una muy buena noticia”, porque “puede ayudar a encontrar más nietos y saber qué pasó con nuestros hijos e hijas”, argumentó Cortiñas, aunque también expresó sus reparos. “Es algo esperado, pero lo tomamos con cautela porque queremos saber la verdad completa”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram