Wednesday 18 de May, 2022

Nora Cortiñas y su viaje a Malvinas: “Fue una experiencia única”

La madre de Plaza de Mayo conversó con el programa Primer Plano y contó detalles de la travesía por las islas junto a los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria. Además, se refirió al inesperado cruce con familiares de soldados caídos en combate.

Malvinas
Nora Cortiñas con los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria en Malvinas

La comitiva argentina que visitó las islas Malvinas a 35 años de la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido no ha tenido “ningún tipo de relacionamiento” con los isleños ya que “no hay voluntad” de su parte para dialogar. Así lo reveló Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la delegación de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires, que viajó a las islas y ayer, a su regreso, conversó telefónicamente con el programa periodístico Primer Plano.

“No tenemos ningún tipo de relacionamiento. No hay voluntad de los isleños de tomar contacto con nosotros”, contó Cortiñas en diálogo con Adrián Noriega. Incluso, reveló que en algunos negocios de las islas se pudieron ver en los últimos días carteles con mensajes hostiles a los visitantes argentinos. “No queremos más vuelos desde o hacia Argentina” o “La paz solo se puede alcanzar si Argentina cesa las hostilidades contra nosotros, pide disculpas por invadir nuestro país y deja caer su reclamo de soberanía”, son algunas de las frases que se pudieron leer en esos carteles.

La madre de Plaza de Mayo oriunda de Castelar también se refirió al inesperado cruce con familiares de los 123 soldados caídos en combate que aún no están identificados. Es que los allegados a las víctimas se niegan a reconocerlos como NN y cuestionan «una campaña de desmalvinización que trata de convertirlos en ‘víctimas de la dictadura militar’, cuando murieron peleando contra las fuerzas británicas».

“Es como que nuestros hijos eran subversivos y ellos no quieren tener nada que ver con nosotros. Una cosa tan ridícula y fascista que hasta el día de hoy no lo entiendo”, finalizó Cortiñas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram