Friday 7 de October, 2022

Normalizaron la CGT Morón con la unidad de la mayoría de los gremios que clamaron: “hay un solo enemigo, que es Macri”

Tal como había anticipado Primer Plano On Line, ayer quedó conformado el triunvirato unificado que conducirá a la central obrera regional. Los conductores serán Sergio Souto (UOM), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y Marcelo Notario (Camioneros). Fuertes críticas al modelo económico.

CGT seccional Morón
La nueva conducción de la CGT regional contó con la bendición de la central nacional y de los trabajadores de la región

Finalmente, y luego de meses de intensos debates internos, la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Morón selló formalmente la unidad. Tal como había anticipado la semana pasada Primer Plano On Line, la central obrera regional será conducida por el triunvirato conformado por Sergio Souto, de la Unión Obrera Metalúrgica (OUM); Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); y Marcelo Notario (Camioneros). A partir de ahora, con el nuevo mando y el paso al costado que dieron dirigentes históricos para darle lugar a los nuevos expositores del sindicalismo zonal, se abre una nueva etapa en la actividad sindical del oeste.

Como referentes de la central obrera nacional, y avalando la unidad alcanzada a nivel local, participaron del acto normalizador realizado anoche en SETIA el secretario del Interior de la CGT, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, y el titular de la Secretaría Gremial del organismo, Pablo Moyano. No hubo dirigentes políticos con responsabilidades institucionales como intendentes o legisladores. De hecho, el único concejal de la región que participó del acto fue Nahuel Segovia, de Libres del Sur en Ituzaingó, pero estuvo allí porque asumió como secretario de Relaciones Institucionales de la seccional Morón. La ceremonia se llevó a cabo ante la presencia de más de 1.200 personas que cortaron la calle. El triunvirato fue proclamado por unanimidad de los sindicatos presentes, entre quienes se encontraba Rubén ‘Pollo’ Sobrero, de la Unión Ferroviaria.

Marcelo Notario, en su breve discurso, aseguró que “vienen por nosotros, y la única alternativa es estar unidos”. Carlos Acuña, por su parte, valoró la presencia en el lugar de los trabajadores que representan a los sindicatos de la región y destacó que “muchos dirigentes históricos entendieron que era necesario un recambio generacional” en la conducción de la seccional. Al respecto, nombró y agradeció a Julio César Ponce, de SETIA; a Oscar Rizzo de la UOCRA; a Domingo Bruno, de Gastronómicos, a Hugo Pintos, del Sindicato de Empleados de Comercio. Inflación, impuestazo y techo a las paritarias fueron sus principales críticas hacia el modelo económico. “Tenemos que estar unidos porque vienen por el modelo sindical argentino, que fue capaz de conseguir muchísimas conquistas a lo largo de la historia”, afirmó Acuña.

Para finalizar las alocuciones centrales del acto de asunción del nuevo triunvirato, Sergio Souto reflexionó que la batalla que encarna el movimiento obrero no pasa “por una cuestión de nombres sino de lucha en defensa del pueblo”. “No puede ser que haya habido compañeros trabajadores que votaron este modelo neoliberal. Pero los perdonamos y nos ponemos a trabajar desde el espacio que sea, porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, enfatizó, citando palabras de Juan Domingo Perón. “El movimiento obrero tiene un solo camino: de unidad y de lucha para combatir la flexibilidad laboral que nos quieren imponer”, concluyó.

CGT seccional Morón

Luego, y a modo de aval nacional a la unidad, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez destacó la juventud del nuevo triunvirato. “Son compañeros con mucho empuje, que han hecho un gran trabajo para alcanzar la unidad, más en este momento en donde estamos luchando contra un modelo económico que perjudica a los trabajadores y beneficia a los sectores más ricos”, resaltó el ex intendente de Quilmes. “Lo que cuesta vale, así que esperamos que con esta unidad Morón vuelva a tener las banderas de lucha y liberación de todos los trabajadores argentinos”, agregó en diálogo con Primer Plano On Line.

El cierre correspondió a Pablo Moyano, que volvió a expresar palabras muy combativas en contra del Gobierno de Cambiemos. “Hay que organizarse y unificarse, porque hay un sólo enemigo, que es Macri, que está despidiendo y suspendiendo trabajadores”, planteó el líder camionero. Y, a modo de chicana, lanzó: “la única lluvia de inversiones fue la lluvia de despidos”. El discurso se cerró con el cántico “y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT”. Un grito que clama por la unidad del movimiento obrero.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram