Friday 30 de September, 2022

“Lo que nosotros no queremos es que pibas y pibes de Morón se sigan muriendo por situaciones de consumo”

El secretario de Salud del Municipio, Martín Latorraca, defendió la estrategia utilizada para el abordaje de jóvenes que acceden a drogas ilícitas y que levantó tanta polvareda en los últimos días. Reconoció, además, que el folleto viralizado “es disruptivo”, pero aclaró que fue diseñado para el trabajo en el territorio.

La campaña de consumos problemáticos promovida por el Municipio de Morón se convirtió en tendencia en redes sociales

“Entendemos que esto fue descontextualizado, queriendo dar a entender que desde el Municipio se fomenta el consumo de sustancias. Eso está muy lejos de lo que hacemos día a día”.

Martín Latorraca, secretario de Salud de Morón, salió a poner el cuerpo a la polémica campaña que se conoció el pasado fin de semana en el marco del festival La Minga, en el polideportivo Gorki Grana de Castelar, en relación a los consumos problemáticos que despertó una andanada de críticas desde diversos sectores políticos y actores sociales.

En conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por la señal Somos, de Flow, el funcionario aceptó que el folleto que se viralizó fue “disruptivo” y “provocador”, pero detalló que estuvo “pensado para el trabajo en el territorio, no para los medios nacionales”.

En el volante se leían frases como “porro prensado: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables” y “cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”. Los cuestionamientos llegaron desde la política, con Juntos por el Cambio a la cabeza y espacios vinculados a la derecha e izquierda por igual, y también desde organizaciones sociales y eclesiásticas, como la Diócesis de Morón, que emitió un comunicado con la firma del obispo Jorge Vázquez.

“La realidad lo que nos muestra es que existe una situación de consumos problemáticos que muchas veces ocasiona la muerte. Y lo que hemos aprendido es que la persecución y el ocultamiento lejos de mejorar la situación la ha empeorado”, enfatizó Latorraca.

“Conocemos y nos preocupan sobremanera los efectos del consumo problemático, pero eso no nos tiene que impedir abordar a aquellas personas que deciden consumir. Entonces, lo que tratamos es que lo hagan con más información. Lo que nosotros no queremos es que pibas y pibes de Morón se sigan muriendo por situaciones de consumo”, completó el funcionario.

Ayer se conoció que ingresaron en la justicia tres denuncias penales contra el intendente de Morón, Lucas Ghi, por la campaña. Una fue formulada por el abogado Fernando Sarabozo; otra del representante de Jóvenes Republicanos, Ulises Chaparro; y la última del diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.

Polémica campaña sobre consumos: al Municipio de Morón lo cuestionan por derecha, por izquierda y hasta el Obispo

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