Tuesday 7 de February, 2023

Novedoso fallo judicial: los autos secuestrados en picadas serán utilizados para tareas de patrullaje preventivo en Morón

La Justicia avaló la expropiación de esas unidades y condenó a quienes fueron sorprendidos utilizándolas para participar de carreras ilegales. El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones y, como nadie continuó el reclamo judicial, entonces quedó firme.

Picadas ilegales
Uno de los vehículos incautados a corredores de picadas que ya fue ploteado e incorporado al patrimonio municipal

“No hay antecedentes de un fallo así”. La voz pertenece a uno de los operadores judiciales que intervino en un trámite judicial inédito. Es que seis autos que fueron secuestrados por correr carreras de velocidad sobre la avenida Pierrastegui, en Morón, terminarán siendo parte del patrimonio público municipal, que ya adelantó que los destinará a tareas de prevención y patrullaje en las calles del distrito.

El expediente se inició con la incautación de los coches que corrían picadas ilegales. Desde entonces, con la retención de las unidades y las fuertes multas aplicadas a los conductores, el Municipio reclamó que se aplique el artículo 23 del Código Penal, que contempla el decomiso de los elementos para cometer un delito y la entrega al Estado local.

En concreto, la norma indica que “en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros”.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/06/21/se-pelearan-manejarlo-camaro-secuestrado-al-barrabrava-boca-moron-pasara-manos-municipales-cuando-concluya-proceso/

El fallo, dictaminado por la jueza Adriana Angriman, fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en todos los casos en que los titulares de los coches incautados fueran quienes los manejaban al momento de ser descubierto el hecho. Hubo un caso en particular en el que no fue así, y el conductor era hijo del dueño. Ante esa circunstancia no se decomisó. Como nadie apeló la sentencia, entonces quedó firme.

Desde el Municipio de Morón informaron al diario Clarín que los autos pasaron a integrar la flota de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Tránsito y Transporte, y que funcionarán como móviles de prevención en la vía pública. Además, aclararon que, para desempeñar esta función, los vehículos secuestrados “fueron equipados con cámaras de última tecnología, balizas y que cuentan con la iconografía correspondiente al área municipal”.