Saturday 23 de January, 2021

Nueva denuncia contra Flybondi y el aeropuerto de El Palomar: ahora, aseguran que su funcionamiento “es un acto criminal”

La impulsó la abogada Claudia Sambro Merlo, quien se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py y le pidió al juez Luis Rodríguez que evite “una catástrofe”. La empresa evalúa mudar sus operaciones a Ezeiza a raíz del límite en las operaciones.

Flybondi
La empresa Flybondi y su pésimo servicio continúa siendo motivo de reclamos por parte de la población

La abogada Claudia Sambro Merlo, querellante en una causa contra la habilitación del aeropuerto de El Palomar para que opere la empresa Fybondi, afirmó que “es un acto criminal desde cualquier lugar que se lo mire” y aseguró que el juez interviniente “no debería tener mayor presión que la de que ocurriese una catástrofe».

La letrada, que además es vecina de la estación aerocomercial, había presentado un recurso de amparo para evitar el funcionamiento del aeropuerto pero ahora interpuso una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py contra 23 funcionarios y empresarios que los considera “involucrados en el negociado de FlyBondi en la Base Militar de El Palomar”.

“Me di cuenta que con el amparo voy a seguir perdiendo tiempo y voy a quedar como una tonta, mientras pasan los vuelos violando la medida cautelar y con el tren de aterrizaje bajo, por arriba de mi casa”, señaló. Y agregó que “el problema no es solo el ruido, sino la contaminación y el peligro que significa después de todos los acontecimientos que se vivieron con estos aviones”.

En este sentido, la abogada graficó que “al haber 39 colegios cualquier suceso significa un gran número de víctimas, esto es un acto criminal desde cualquier lugar que se lo mire”, a la vez que no puede comprender “cómo alguien tiene este nivel de empecinamiento cuando esta todo en contra y el riesgo es llevarse puesto muchas vidas”.

LEÉ LA SÍNTESIS DE LA DENUNCIA 

Comunicado Denuncia Penal Abogada Sambro Merlo contra Macri Vidal Tagliaferro y otros por Aeropuerto Trucho de FlyBondi en Palomar 12-3-2018

La causa recayó en el Juzgado Federal a cargo del juez Luis Rodríguez, y la denuncia es contra la gobernadora, María Eugenia Vidal, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, los ministros de Defensa, Oscar Aguad, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Justicia, Germán Garavano, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, y al presidente del ORSNA, Patricio Di Stefano.

Para evitar suspicacias de encono político, Sambro Merlo aclaró: “Yo voté al presidente (Mauricio Macri) y al intendente (Ramiro Tagliafero) pero no me interesa y si no se respete la ley tienen que tomarse medidas”. Por último, sostuvo que “si yo si fuera juez y tuviera estas causas no tendría mayor presión que la de ocurriese una catástrofe” por lo que reclamó un fallo favorable para que el aeropuerto de El Palomar deje de funcionar como tal.

FLYBONDI, SUS COMPLICACIONES Y LA POSIBLE MUDANZA A EZEIZA

El CEO de Flybondi, Julian Cook, reveló en la semana que “lo que más nos preocupa, y más complicaciones nos trajo, es que no nos dejen usar plenamente el aeropuerto que habíamos elegido como base para operar”. La refencia, naturalmente, es hacia El Palomar. “Con el límite actual, la mitad de los vuelos tenemos que hacerlos desde Aeroparque. Pero ahí las escalas demoran no menos de 50 minutos, cuando nuestros tiempos prevén sólo 30, y no hay espacio para dejar los aviones por la noche. También, la semana pasada tuvimos que operar desde Ezeiza, siempre llevando nuestro personal de un aeropuerto al otro. Todo eso va haciendo que se acumulen demoras y no nos deja cumplir con los cronogramas previstos”.

El peligro de Flybondi
Los aviones en pleno descenso vistos desde abajo en lugares cercanos al aeropuerto de El Palomar

Según Cook, esto hizo que unos 5 mil pasajeros sufrieran demoras o que debieran partir de -o llegar a- un aeropuerto distinto al que esperaban. Mientras que otras 5 mil personas directamente no pudieron volar, porque unos 120 vuelos debieron cancelarse. En especial porque la firma resolvió aplazar para el 28 de marzo el debut de la ruta a Corrientes (que debía arrancar la semana pasada) y el de la ruta a San Salvador de Jujuy (que estaba previsto para este martes), devolviendo el dinero de todos los tickets comprados hasta esa fecha.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación detallaron que el estudio de impacto ambiental exigido por la jueza Martina Forns para permitir más vuelos diarios en El Palomar fue ya presentado “hace dos semanas”. Para el 28 de marzo, en tanto, se convocó a una audiencia pública. Pero todo quedó en suspenso porque Forns, el 5 de marzo, pidió apartarse del caso alegando que sintió “violencia moral” por las acusaciones de un vecino que se opone al aeropuerto. “Se demoraron los plazos porque la jueza se excusó. Ahora estamos a la espera de novedades”, explican en Transporte. En Flybondi, en tanto, avisan que la situación, así, no es sostenible. Y que, si continúa, evaluarían mudar toda su operación a la terminal de Ezeiza.

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