Tuesday 27 de September, 2022

Nueva ofensiva: Descalzo adelantó que el peronismo vuelve a la carga en la Legislatura por el traspaso de las Policías Locales

El intendente de Ituzaingó anticipó que habrá una estrategia conjunta de varios alcaldes del PJ y del Frente Renovador que insistirán con que la provincia de Buenos Aires deje en manos de los municipios la conducción de esa fuerza, con la respectiva transferencia de recursos.

Traspaso de Policías Locales a Municipios
La Policía Local fue una experiencia que terminó quedando a mitad de caminó y fracasó en su objetivo inicial: ahora buscan cambiar la lógica

El objetivo es tener injerencia directa en la conducción de las Policías Locales y sacar a esa fuerza de la órbita de la Bonaerense. A través de una estrategia legislativa conjunta en la que coinciden los bloques peronistas y el Frente Renovador, que constituyen mayoría en la Legislatura provincial si es que logran aunar criterios, intendentes que integran esas estructuras planean avanzar en las próximas semanas con una ofensiva que obligue al Gobierno de María Eugenia Vidal a tomar una determinación sobre el tema.

En rigor, los jefes comunales quieren el traspaso de la Policía Local en los distritos en que la fuerza de seguridad creada en 2015 está constituida. Así lo reitero Alberto Descalzo, mandamás de Ituzaingó. “El tema de la inseguridad es un tema latente que nosotros queremos colaborar, de hecho los municipios aportamos cámaras, compramos patrulleros, pagamos el gasoil, la nafta, tenemos centros de monitoreo de esas cámaras, la verdad que hacemos un aporte importante”, expresó el alcalde peronista en declaraciones radiales.

“Necesitamos una ley que nos permita que las Policías Locales funcionen como Policías Locales y no que la maneje la Bonaerense, porque si no más de lo mismo. Hay una demanda de nuestras vecinas, de nuestros vecinos, en Ituzaingó y en toda la provincia de Buenos Aires, de temor por la contaste inseguridad que se vive”, agregó Descalzo, uno de los abanderados en esta pelea con el gobierno provincial luego de la crisis que atravesó el año pasado.

Traspaso de Policías Locales a Municipios
Descalzo asegura estar preocupado por la inseguridad, que crece en el reclamo de los vecinos

Asimismo, el intendente de Ituzaingó brindó una curiosa definición sobre el funcionamiento de los agentes uniformados de celeste. “Acá cambiaron las formas de manejar a la Policía Local y hoy la maneja la provincia de Buenos Aires y nosotros tenemos poca injerencia en eso. Está claro que tenía que haber dos policías, la Bonaerense por un lado y las Policías Locales, que deberían ser agentes de acercamiento y proximidad. Por eso se hicieron escuelas policiales en cada uno de los distritos, de formación, con formación universitaria, con preparación física y psíquica”, se quejó el alcalde.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram