Thursday 3 de December, 2020

Nueve de cada diez estudiantes de la UNAHUR son la primera generación que accede a la educación universitaria

“Aquí encontraron su espacio y eso no hubiese ocurrido si la universidad no hubiese sido creada”, reflexionó el vicerrector a cargo del rectorado de la entidad académica, Walter Wallach. El impactante crecimiento de la matrícula en los últimos años.

La Universidad Nacional de Hurlingham no para de crecer en su inserción territorial

La Universidad elaboró un informe con datos estadísticos de la población estudiantil. La Síntesis Académica 2019-2020 es un trabajo realizado por el Departamento de Estadística Universitaria y contiene información sobre la oferta académica y la población estudiantil de pregrado, grado y posgrado. Para su elaboración, se analizaron los registros administrativos académicos albergados en el sistema informático SIU-Guaraní de la Universidad.

El vicerrector a cargo del rectorado, Walter Wallach, reflexionó que “el perfil de nuestros/as estudiantes es una hermosa prueba del sentido de justicia social de nuestra universidad”. “Aquí encontraron su espacio y eso no hubiese ocurrido si la UNAHUR no hubiese sido creada”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional, Jorge Aliaga explicó: «Esta información será de utilidad para una mejor gestión académica de la Universidad y será un insumo esencial para la toma de decisiones».

Sintesis Académica 2019 2020

Entre los datos más valiosos del informe se destacan:

PRIMERA GENERACIÓN

El 83,9% de los/as estudiantes son primera generación de estudiantes universitarios/as en la familia. Casi dos de cada diez madres y uno de cada diez padres han comenzado (y en algunos casos finalizado) estudios superiores. Más del 40% de los/as progenitores han finalizado estudios básicos (hasta secundario incompleto).

CANTIDAD DE ESTUDIANTES

Actualmente la Universidad tiene 18.244 estudiantes. El Instituto de Educación tiene 7382 estudiantes; el de Salud Comunitaria 6088 estudiantes; el Tecnología e Ingeniería 2246 y el de Biotecnología 2528 estudiantes. Si se consideran los años anteriores, la población estudiantil aumentó un 50,4% cada año en promedio.

GÉNERO

La matrícula de estudiantes la conforman 65,5% mujeres y 34,5% varones. En todos los Institutos, excepto en el de Tecnología e Ingeniería, hay mayor cantidad de mujeres que de varones. Sin embargo, en las carreras tecnológicas, la brecha de género se redujo levemente, ahora 2 de cada 10 son mujeres.

TRABAJO

El 51,2% de los/as estudiantes trabaja. Entre ellos/as el 63% son mujeres y 37% varones. Entre quienes estudian y trabajan, el 55% de los/as estudiantes del Instituto de Tecnología e Ingeniería lo hacen más de 35 horas semanales.

EDAD

Seis de cada diez estudiantes tienen entre 18 y 30 años. El Instituto de Tecnología e Ingeniería es el que tiene una mayor proporción de estudiantes jóvenes, 65,7%. Mientras que el de Educación es el único en el que los/as mayores de 51 superan la media del 4%.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram