Friday 25 de September, 2020

Nuevo calendario de vacunación: capacitaron enfermeras en Hurlingham sobre las dosis obligatorias

Se trata de las dosis correspondientes contra enfermedades provocadas por el meningococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPV o HPV), que empezará a aplicarse también a varones a partir de los 11 años.

Las nuevas dosis son para combatir el meningococo y el HPV en varones de 11 años

El Municipio de Hurlingham llevó adelante una capacitación dirigida a los enfermeros del sistema de salud municipal, para informarlos sobre la incorporación de dos nuevas vacunas al Calendario Nacional.

Se trata de las dosis correspondientes contra enfermedades provocadas por el meningococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPV o HPV). En este último caso, la novedad es que la vacuna se incorporó para varones a partir de los 11 años.

La capacitación se realizó en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ángel Bo”, de William Morris, y estuvo a cargo de la directora de Salud Comunitaria del Municipio, María Del Carmen Pardi, y la responsable del departamento de Inmunizaciones, Mariel Caparelli.

DETALLES DE LAS NUEVAS VACUNAS

La vacuna antimeningocóxica conjugada sirve para prevenir la enfermedad del meningococo, una grave infección bacteriana que puede desembocar en una meningitis y, aunque no tiene un alto grado de incidencia en nuestro país, es importante prevenirla por las consecuencias que trae. Ya se empezó a aplicar esta vacuna en bebés nacidos a partir de octubre 2016, y suministran tres dosis: a los 3, 5 y 15 meses. Como estrategia se va a aplicar también una única dosis de esta vacuna a los niños y niñas de 11 años nacidos desde enero del año 2006.

Capacitación enfermeras

Por otro lado también se amplió la vacunación contra el virus del papiloma humano a varones. Esta vacuna se aplicaba anteriormente sólo a niñas de 11 años, pero a partir de 2017 se les va a administrar también a los niños de la misma edad, nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna sirve para prevenir el cáncer en varones, disminuir el contagio del VPH a las mujeres ya que puede producir cáncer de cuello uterino y por otro lado también sirve para evitar las verrugas y lesiones de bajo grado genitales, anales y orales.

MIRÁ EL CALENDARIO ANUAL DE VACUNACIÓN

Calendario anual de vacunación

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram