Wednesday 23 de September, 2020

Nuevo Coeficiente Único de Distribución: conocé los municipios favorecidos y perjudicados para 2017

La Matanza se encuentra entre más desfavorecidos, con una pérdida de casi 4 puntos en el reparto de recursos; Morón, Tres de Febrero e Ituzaingó también recibirán menos fondos, mientras que Hurlingham, Merlo y Moreno tendrán más coparticipación.

Vidal con intendentes
El Gobierno de María Eugenia Vidal dispuso una nueva reasginación de recursos para los municipios

El reparto de los recursos que vienen de Nación y de Provincia a las comunas es uno de los temas que desvelan año a año a los intendentes bonaerenses. Para ello, la Provincia implementa un Coeficiente Único de Distribución que se basa en una serie de parámetros y se utiliza como “multiplicador” de la torta para saber qué porción le corresponde a cada uno.

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa torta, a su vez, se reparte teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.

Ante la nueva escala distributiva, los municipios que variarán positivamente su flujo de recursos en la región oeste serán Hurlingham, que recibirá un 2,05 por ciento más; Moreno, un 0,43 por ciento más; y Merlo, un 0,22 por ciento más.

Con saldo negativo en 2017 figuran Ituzaingó, que recibirá un 0,17 por ciento menos en relación a 2016; a Tres de Febrero se le asignará un 0,78 menos de masa coparticipable; Morón, 1,72 por ciento menos en comparación con el año pasado; y el más perjudicado es La Matanza, con 3,96 menos de fondos sobre el ejercicio anterior.

Los detalles del CUD pueden apreciarse en el siguiente archivo:

Coficiente Único de Distribución

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram