Friday 7 de October, 2022

El nuevo obispo para las Fuerzas Armadas es un religioso con trayectoria en Morón

El Papa Francisco nombró al frente de la vicaría castrense a monseñor Santiago Olivera, quien se desempeñaba al frente de la diócesis de Cruz del Eje en la provincia de Córdoba.

Monseñor Santiago Olivera
Monseñor Santiago Olivera fue designado como obispo castrense por el Papa Francisco

Monseñor Santiago Olivera es el nuevo obispo de las Fuerzas Armadas de la República Argentina. Fue nombrado por el Papa Francisco para cubrir el cargo que permaneció vacante por más de una década, cuando Antonio Juan Baseotto renunció por edad el 15 de mayo de 2007. La noticia no tendría mayores implicancias para Primer Plano On Line si no es que tuviera una implicancia regional.

Si bien Olivera nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1959, lo cierto es que realizó sus estudios secundarios en el Instituto San José de los Hermanos Maristas de Morón. En el Seminario Catequístico Diocesano San Pío X de Morón, obtuvo el título de Maestro y Profesor de Catequesis.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José, del Seminario Diocesano de Morón. El 1 de enero de 1982 fue admitido como candidato a las sagradas órdenes por el obispo de Morón, monseñor Justo Oscar Laguna. Con la autorización especial del entonces obispo auxiliar de Santiago de Compostela (España), monseñor Antonio Rouco Varela, la ceremonia se realizó en el primer día del Año Santo Compostelano, en el santuario donde se veneran los restos del Apóstol Santiago.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Laguna en la catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, de Morón, el 18 de setiembre de 1984. En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Durante el año 2007 residió en Italia donde realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la ciudad de Roma. Tras su ordenación fue designado párroco de Madre de Dios, en Villa Tesei, oficio que desempeñó de 1985 a 1996. Fue delegado episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas (1985); director espiritual del Seminario Diocesano, de 1986 a 2004; delegado episcopal de Liturgia (1986-1989); y miembro del Consejo Presbiteral.

LAS PALABRAS DE MONSEÑOR OLIVERA EN LA PREVIA DE LA CANONIZACIÓN DEL CURA BROCHERO

El 22 de febrero de 1988 fue designado canciller del obispado de Morón; en 1990 fue nombrado provicario general del obispado y desde 1994 hasta su elección como obispo fue vicario general de la diócesis de Morón. En 1991 monseñor Laguna lo designó delegado suyo para la animación del diaconado permanente en la diócesis, y director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo. Desde 2005 fue asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina de la diócesis de Morón.

El 24 de junio de 2008 el papa Benedicto XVI lo eligió obispo de Cruz del Eje, patria chica del Cura Brochero. Olivera recibió la ordenación episcopal el 18 de agosto de 2008 de las manos de monseñor Justo Oscar Laguna, entonces obispo emérito de Morón, y de monseñor Luis Guillermo Eichhorn, por entonces al frente de la diócesis de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y de monseñor Omar Félix Colomé, obispo emérito de Cruz del Eje.

Al asumir al frente de su misión pastoral, Olivera, de 58 años, llamó a «proteger y custodiar la democracia», ante la amenaza de «todo aquello que nos destruye y separa, de la sospecha, la desconfianza, la violencia, la corrupción y la impunidad».

Horas antes había recibido una carta de organizaciones de derechos humanos que reclamaban la apertura de los archivos del obispado militar y le exigían un pronunciamiento público sobre las responsabilidades de la Iglesia durante la dictadura militar. «No tenemos que enfrentarnos. Debemos transitar el camino con la verdad, la justicia y la memoria, sin convertirnos en jueces de nuestros hermanos ni en instrumentos de venganza», dijo el flamante obispo castrense.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram