Wednesday 18 de May, 2022

“Nunca más tenemos que negociar la producción y el trabajo con ningún candidato”

En esa definición coincidieron anoche representantes de gremios y empresarios de la región oeste que se dieron cita en la sede de la UOM seccional Morón. Allí debatieron sobre el rumbo de la economía y el peligro de las fuentes de empleo. Escuchá los testimonios. 

Sergio Souto, Gustavo Zapata y Ariel Aguilar
Sergio Souto (UOM), Gustavo Zapata (CTA) y Ariel Aguilar (CGERA), protagonistas de la charla de ayer.

Morón dio el puntapié inicial para la puesta en marcha del plan de acción que definieron en conjunto empresarios y gremios en defensa de la producción y el trabajo. Sin distinciones, los industriales pymes más afectados por la devaluación, el aumento de tarifas, la apertura comercial y el incremento en las tasas de interés se mezclaron con representantes de sindicatos de la región, alertados por la caída en el nivel de actividad, la pérdida de puestos de empleo y el aluvión importador en sectores como los textiles, el calzado y la marroquinería, todos factores que atentan contra la industria nacional.

 

 

Se unieron detrás de un objetivo común. “Nunca más tenemos que negociar la producción y el trabajo con ningún candidato”, sintetizó a Primer Plano On Line Ariel Aguilar, empresario del cuero de Morón y dirigente de Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), uno de los expositores en la novedosa charla que se desarrolló anoche, que reunió a diferentes cámaras empresarias, asociaciones de comercio minorista y representantes del obispado. Fue una gran catarsis colectiva, pero con el horizonte de unidad entre ellos.

“Es una visión profundamente distinta. Empresarios y trabajadores tenemos que asumir un sentido de pertenencia superior a la de solamente nuestras instituciones. La industria nacional nos necesita”, agregó Sergio Souto, titular de la UOM seccional Morón, uno de los promotores de la iniciativa y quien puso la sede de la calle Sarmiento para reunir a un interesante auditorio en cantidad de partícipes y calidad, porque en ese núcleo radica el centro de la toma de decisiones por fuera de la esfera gubernamental.

Gustavo Zapata, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también fue parte de la mesa, y planteó el mensaje más duro y confrontativo de caraal Gobierno nacional y la política económica de Mauricio Macri. “Creemos que el Gobierno ha avanzado primero con los puestos de trabajo con una política de despidos, luego con la erosión paulatina de los salarios, y tiene un tercer paso, que es destruir a los sindicatos, los derechos de los trabajadores. Por eso es más importante que nunca crear las mesas de unidad y la fuerza social organizada que nos permita retomar el camino de crecimiento, inclusión social y generación de trabajo que perdimos en diciembre de 2015”, aseguró ante la consultad de Primer Plano On Line. Y cerró: “pretendemos generar acuerdos para la defensa futura de nuestros puestos de trabajo y las empresas locales”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram