Saturday 26 de September, 2020

Ocho de cada diez familias consideran que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases en agosto

El trabajo fue hecho por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el resultado fue contundente: el 78% afirmó no estar de acuerdo en que las condiciones sanitarias, edilicias y de infraestructura sean las adecuadas para que los alumnos regresen a las aulas el mes próximo.

Aulas vacías: por el momento, el gobierno nacional no le puso fecha al regreso de clases presenciales y sólo informa que la decisión dependerá de la situación sanitaria

Ocho de cada diez familias con hijos e hijas en edad escolar consideran que “no están dadas las condiciones” para el retorno de las clases presenciales desde agosto, tal como planea el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, según una encuesta realizada por un gremio docente, la mayoría de las personas consultadas respondió desconocer el protocolo elaborado para el retorno de la enseñanza en escuelas.

El trabajo fue hecho por la Unión Docentes Argentinos (UDA) sobre un total de 10.200 familias de todo el país entre el 25 y el 8 de julio. El resultado fue contundente: el 78% afirmó no estar de acuerdo en que las condiciones sanitarias, edilicias y de infraestructura sean las adecuadas para que los alumnos regresen a las aulas el mes próximo.

Como informó Primer Plano Online, entre los aspectos más salientes del protocolo se menciona que todos los alumnos, a partir de primer grado, deberán usar un barbijo casero, que tape la nariz, la boca y el mentón, que será obligatorio adentro y afuera del aula. Además, se deberá respetar un distanciamiento social de al menos 1,5 metros y no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos. También habrá horarios flexibles para evitar aglomeraciones en horarios de ingreso y salida.

En el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección. La cantidad de alumnos dentro del aula estará delimitada por la relación entre su superficie total y el metro y medio de separación obligatorio entre pupitres. Y para lograr una mejor dinámica en las clases, se propone el modelo de las aulas burbujas, con la idea de formar pequeños grupos de dos, tres o cuatro estudiantes y romper así con el esquema tradicional del salón con los alumnos sentados en fila y mirando al frente.

Sin embargo, y siempre de acuerdo a la encuesta de la UDA que reflejó el diario La Nación, el 82% de las familias admitió desconocer el protocolo y el 48% de los docentes consultados, en un universo de 10.180 maestros y maestras, también sostuvo no estar al tanto de las medidas impulsadas por el gobierno. La muestra se completa con el 41% que respondió conocerlo parcialmente o por versiones periodísticas y solo el 11% argumentó conocerlo.

Informe: cómo es el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación para la vuelta a clases

«Agosto puede ser una fecha deseada, pero improbable en las actuales condiciones. Es bastante impensado lograr mantener grupos, principalmente de nivel primario, con tapabocas constantemente colocados, sin que los niños tengan contacto entre ellos, y que cumplan todas las normas protocolares», opinó el Secretario General de la UDA, Sergio Romero.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram