Tuesday 7 de February, 2023

Octavio Argüello presentó un plan de Educación Inclusiva para fomentar el empleo y la integración en Tres de Febrero

“Tenemos que ser un polo productivo, dejar de ser una ciudad dormitorio y que se pueda desarrollar”, explicó el precandidato del Frente de Todos en ese distrito. Conocé cuáles serán las características del programa.

Octavio Argüello
Para Argüello, "el trabajo es el único ordenador social" y "es fundamental para recuperar la educación, la seguridad y la cultura"

El precandidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos, Octavio Argüello, presentó junto a su comisión de Educación el proyecto que llevará a cabo en caso de llegar a la intendencia de ese distrito. El eje es la educación inclusiva, con foco en la capacitación laboral. “El trabajo es el único ordenador social. Es fundamental para recuperar la educación, la seguridad y la cultura. Tenemos que ser un polo productivo, dejar de ser una ciudad dormitorio y que se pueda desarrollar”, explicó el postulante.

El plan fue elaborado en conjunto con Carlos Salazar, coordinador del Programa Educación y Capacitación Laboral de ese espacio. Argüello tiene más de tres décadas de experiencia en la defensa de los trabajadores: ocupó el cargo de secretario general de la CGT seccional San Martin y secretario general de Camioneros San Martín-Tres de Febrero. También fue diputado provincial y nacional, y actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Secretaría de Capacitación Política Gremial.

«La educación es una de las herramientas que más influyen en el avance de las distintas sociedades, que proveen a sus ciudadanos de los conocimientos y de los valores necesarios para que podamos alcanzar mejores niveles de bienestar y de crecimiento tanto económico como personal, logrando así disminuir las desigualdades económicas y sociales y ampliando las oportunidades laborales de los jóvenes», asegura Argüello.

Educación Inclusiva

En este punto, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Es parte de una filosofía de vida que abarca las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento. El éxito de este modo de educar se mide por los logros de cada estudiante y por el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El programa hace hincapié en la creación de Centros de Formación Profesional (CFP), instituciones educativas que ofrecen principalmente formaciones para el trabajo, son cursos de corto plazo, dinámicos y con modelos de desarrollo Institucional no escolarizados. Se crearán diferentes cursos como Operador Sociocomunitario, Operador Socio-Comunitario Especializado en Adicciones, auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños, auxiliar de Familia Especializado en cuidados de adultos mayores y Acompañante terapéutico.

Se revitalizará el Secundaria con Oficios en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de estas estrategias intersectoriales es la aplicación de políticas educativas en territorio para transformar la realidad del sujeto adulto que no ha podido concluir sus estudios en los plazos formales y que se capacite en un oficio.