Thursday 3 de December, 2020

En el oeste se escuchó fuerte el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito con un pañuelazo en las plazas centrales

En Hurlingham, Morón e Ituzaingó se convocaron mujeres y varones que integran distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas para mostrar que, más allá del rechazo en el Congreso, la iniciativa “tiene más fuerza que nunca”.

Aborto legal, seguro y gratuito
Los pañuelos verdes se hicieron ver con intensidad durante la jornada de ayer en la región oeste

En lo que se denominó Día de Acción Verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por cumplirse un año del día en el que anunciaron la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por séptima vez en el Congreso Nacional, organizaciones militantes a nivel social, gremial y político se reunieron en las principales plazas de la región oeste con el objetivo de mantener vivo el reclamo.

Miles de mujeres se hicieron escuchar en todo el país aquel 19 de febrero de 2018 exigiendo que diputados y senadores traten la iniciativa, nacida del embrión de un movimiento de años que de repente había comenzado a interesar a personas de diferentes edades. El Gobierno de Mauricio Macri tomó nota de la masividad del pedido y más tarde habilitó la discusión, con el resultado ya conocido: aprobación en la Cámara de Diputados y rechazo en el Senado.

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA RAVENSCROFT DE HURLINGHAM

Pero lejos de ser una derrota, esa instancia legislativa fue el inicio de un colectivo reconocido con el símbolo de los pañuelos verdes que sigue la batalla cultural para que ese derecho esté al alcance de toda mujer que lo considere necesario y que se cumpla para todas, no solamente para quienes tienen la posibilidad de realizarlo bajo condiciones adecuadas por contar con recursos económicos.

Ayer, las plazas centrales de Ituzaingó, Hurlingham y Morón fueron los escenarios elegidos para enarbolar nuevamente ese color intenso y hacer ver a la sociedad toda que la pelea seguirá y que “tiene más fuerza que nunca”, según explicaron diversas voces a Primer Plano Online. Asimismo, aprovecharon la concentración para convocar al Paro de Mujeres del próximo 8 de marzo, en donde habrá una gran movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para peticionar, además del aborto, que se cumpla con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y que “paren de matarnos” frente a la cantidad de femicidios que se registra en todo el país.

ALGUNAS VOCES:

-Viviana Lodos, concejal FPV-PJ en Hurlingham: “En función de este gran movimiento vamos a insistir en el poder legislativo convencidas que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho por el cual vamos a seguir peleando”.

-Andrea Nicolini, integrante del Foro de Género de Hurlingham: “se está dando un fenómeno que va desde abajo, con niñas y adolescentes que salen a batallar y provocan un replanteo en las distintas generaciones. La lucha por el aborto viene desde hace años en nuestro país. Hay que revisar cuestiones que son muy privadas en las personas, porque muchas veces las propias experiencias son un obstáculo para que podamos ver de qué se trata el reclamo. Estamos en un momento muy propicio, con varones que están revisando sus conductas. Eso es muy bienvenido para las generaciones futuras”.

-María Celeste Ferris, dirigente del Partido Justicialista de Ituzaingó: “el paro de mujeres pretendemos que sea total para el próximo 8 de marzo y que abarque a todas las profesiones, porque en el ámbito de la docencia no se pudo dar. La idea es que ese día paremos las mujeres y necesitamos mostrar que el aparato productivo sin nosotras no es lo mismo”. La joven estuvo acompañada por la concejal Susana Repetto, de Nuevo Encuentro.

-Mariel Meccia, secretaria de Igualdad y Diversidad de Género de SUTEBA Ituzaingó: “Es necesario profundizar la Educación Sexual Integral (ESI) y también avanzar con la licencia por violencia de género en la tarea docente, que es una norma que existe para las trabajadoras municipales pero no en una actividad como es la enseñanza, en donde la mayoría son mujeres. En 2018 el pañuelo verde salió del closet. Faltan muchas cosas por hacer pero la sociedad está entendiendo de qué se trata el feminismo, que es defender la igualdad, no generar conflicto entre mujeres y varones”

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram