Friday 7 de October, 2022

Oficial: la Junta Electoral bonaerense rechazó el pedido de oficialización de listas y los socialistas no podrán competir en las PASO

Los concejales Esteban Vallarino y Lautaro Aragón, de Ituzaingó y Hurlingham, se quedaron afuera de la primaria de agosto al no haber podido pasar el filtro de las juntas partidarias. La resolución se conoció anoche, a última hora.

PASO 1País
Esteban Vallarino y Lautaro Aragón, los concejales progresistas de Ituzaingó y Hurlingham se quedaron sin PASO

Una resolución a la que tuvo acceso Primer Plano On Line en la noche de ayer firmada por Eduardo Grinberg (vicepresidente), Ana María Bourimborde (vocal), Eduardo Raúl Delbes (vocal) y Guillermo Aristía (secretario de Actuación), responsables de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dejó afuera de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los concejales socialistas de Ituzaingó, Esteban Vallarino, y de Hurlingham, Lautaro Aragón.

El escrito, de seis hojas en total, rechaza los requerimientos de oficialización de listas dado que el 5 de julio venció el plazo para que las juntas electorales partidarias comunicaran a ese organismo, con sede en La Plata, las nóminas que fueron observadas inicialmente. “Los interesados no lograron acreditar haber superado las observaciones formuladas por parte de las juntas electorales de las alianzas”, indica el texto que apareció publicado ayer viernes a última hora en la página oficial de la Junta Electoral bonaerense.

La justicia optó, entonces, por confirmar lo actuado por las juntas partidaria “por cuanto una interpretación distinta vulneraría la facultad de contralor que la norma hizo extensiva a las fuerzas políticas y la actividad de la línea interna no logró revertir”. Así, la resolución de tan sólo dos artículos, primero rechaza la oficialización de listas y luego obliga a que se haga pública.

De esta forma, los amparos presentados por Vallarino y Aragón no corren y no habrá primarias en esos distritos. Ni Carlos Acuña, quien encabeza la boleta de 1País en Ituzaingó, ni Luis Emilio Acuña, primer precandidato de ese frente en Hurlingham, tendrán competencia interna el próximo 13 de agosto.

Otras listas de la región que fueron dadas de baja por la Junta Electoral bonaerense fueron las de Jorge Ramón Blanco Schmidt en Merlo, también por 1País; y las líneas internas del Frente de Unidad Ciudadana, también de Merlo, cuyos precandidatos eran Dora Sarzotto, Miguel Ángel Ramos, Carlos Puegher y Natividad Gadea.

LEÉ LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA JUNTA ELECTORAL

Rechazo de oficialización de listas

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram