Sunday 25 de September, 2022

Es oficial: las clases perdidas se recuperarán durante el receso de invierno

La resolución firmada por el director general de Cultura y Educación bonaerense establece que la pauta sobre cómo actualizar el calendario de aprendizaje para los alumnos que perdieron jornadas del ciclo lectivo por los paros docentes. Sólo afecta a la primera semana de las vacaciones.

Recupero de clases en receso invernal
El ministro Alejandro Finnochiaro desatendió la sugerencia del Consejo General de Cultura y Educación

Hace tan solo unas semanas, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, hizo pública una decisión oficial en la cual disponía que los días de clases perdidos por paros de docentes se recuperen en el receso invernal. En la misma fecha, dio a conocer que los asuetos municipales dejarían de tener validez para no perder nuevos días de clases.

Si bien está última medida logró prevalecer y mantenerse firme, la primera de ellas, referida al receso invernal, sufrió un revés. Es que, desde el Consejo General de Cultura y Educación se rechazó mayoritariamente la resolución. El resultado de la votación fue de cinco votos en contra y solamente dos a favor de Finocchiaro.

De esta manera, el principal órgano asesor del ministro de Educación bonaerense (que cuenta con diez integrantes: seis políticos y cuatro gremiales) recomendó congelar la recuperación de días de clases durante el receso invernal. Pero el ministro no tomó ese consejo y firmó la resolución 1131 (con fecha 16 de mayo), por la cual deben recuperarse las clases.

“Los días perdidos varían según las escuelas, y van de 1 a 14, por eso la resolución que firmó el Director General establece la pauta de cómo deben recuperarse esos días, que en todos los casos sólo afecta a la primera semana del receso invernal”, publicó la revista La Tecla según información oficial provista desde la cartera educativa.

En ese sentido, la resolución establece que las escuelas que hayan perdido entre 1 y 5 días de clase deberán recuperarlos en la primera semana del receso. Los establecimientos que tengan entre 5 y 10 jornadas perdidas por los paros, los recuperarán entre la primera semana del receso invernal y las jornadas institucionales (perfeccionamiento docente). Y los que superen los 10 días no trabajados tendrán que recuperarlos en la primera semana del receso, las jornadas institucionales y la extensión del ciclo lectivo en diciembre.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram