Wednesday 23 de September, 2020

Oficial: volverán a facturar la luz y el gas pero sin aumentos

 

Casi un semestre después de los anuncios, tras negociaciones intensas con las provincias, críticas de la oposición al Gobierno y más de 50 jueces que manifestaron su oposición a las medidas, los aumentos en las tarifas de luz y de gas están casi en el mismo lugar del que partieron. La fuerte presión ejercida por la comunidad también hizo mella en la polémica instrumentación gubernamental de un tarifazo que provocó daños en las economías familiares y en el sistema productivo.

El rechazo de la Justicia a las subas obligó a reanudar la implementación de los viejos cuadros tarifarios, que estuvieron vigentes con escasas modificaciones en los 12 años del kirchnerismo. De esa manera, las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur y las gasíferas de todo el país, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, deberán comenzar a facturar los servicios con tarifas anteriores a los incrementos.

Esa decisión, sin embargo, será parte de una estrategia que busca todo lo contrario. Mientras avanza lentamente con la puesta en marcha de los viejos cuadros tarifarios, el Gobierno espera que distintos pasos procesales y administrativos demoren su aplicación y le permitan ganar tiempo hasta que se expida la Corte Suprema, que tendrá la última palabra sobre las tarifas.

Entre las eléctricas, Edesur factura desde hace semanas con los viejos precios a los 11 partidos que atiende en el conurbano. Lo mismo le ocurre a Edenor. Ambas empezarían a aplicar las tarifas anteriores también en la Capital Federal.

Sin embargo, Edenor envió anoche a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un comunicado alarmante. Sostuvo que el fallo de Forns «abarca al 100% de nuestros clientes, y dado que posee efectos retroactivos al momento de entrada en vigencia de las resoluciones suspendidas (1° de febrero del corriente año), la retroactividad de la medida cautelar implica la acreditación a los clientes de las sumas pagadas en exceso del cuadro tarifario vigente a enero».

Y agregó: «El cumplimiento de la medida cautelar llevará a la Sociedad al absurdo de encontrarse sin ingresos operativos, lo que impedirá hacer frente en término de días a los gastos de operación. Esto pondrá el servicio eléctrico concesionado en una situación de riesgo inaceptable, afectando a 2.800.000 clientes de Edenor y más de 7.800.000 de usuarios».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram