Wednesday 18 de May, 2022

El oficialismo cedió y avanza el plan de Descalzo para imponer un nuevo aumento de las tasas en Ituzaingó

La convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobó con votos propios, del Frente Renovador y del macrista Sergio Crego. Se opusieron el bloque oficial de Cambiemos, Libres del Sur y el socialismo. No habrá cláusula gatillo en 2017.

Marcha atrás con el aumento de tasas
El Concejo Deliberante de Ituzaingó discutirá en abril el futuro de la ordenanza fiscal e impositiva

Con votos propios del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Renovador y del unibloque compuesto por el macrista Sergio Crego, el Concejo Deliberante de Ituzaingó dio su aval a la convocatoria para la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que deberá tratarse un nuevo aumento de tasas promovido por el Departamento Ejecutivo.

Como informó ayer en exclusiva Primer Plano On Line, el proyecto que giró el intendente Alberto Descalzo establece una suba en la Tasa por Servicios Generales del 25 por ciento que regirá a partir del 1 de enero, más un 10 por ciento que será cobrado desde el 1 de mayo. En total, el aumento trepará al 35 por ciento en relación a lo que los contribuyentes abonan en la actualidad.

También subirán las alícuotas que pagan algunas actividades específicas como boliches bailables (pagarán un 55% más a partir de enero); bancos y cajeros automáticos (50%); casas velatorias y pompas fúnebres (100% más en enero, dado que pagan una tasa muy baja); empresas de televisión por cable y satelital (50% más, dado que es un tributo que pagan por abonado). En las fábricas e industrias se modificarán las alícuotas, pero el incremento más importante es para con las empresas que pagan el mínimo: será del 100 por ciento.

Aumento de tasas en Ituzaingó
El jefe de Gabinete, Marcelo Nadal (en el centro), siguió la sesión.

ESCENARIO

Según lo que quedó expuesto en la sesión preparatoria de ayer, la modificación de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2017 será finalmente sancionado. Al oficialismo le alcanzará con los votos del Frente para la Victoria-PJ, Nuevo Encuentro, Frente Reovador y de Crego. Se necesitan 21 manos alzadas sobre los 40 que reúna la sesión (20 concejales y 20 mayores contribuyentes), con lo cual el escenario es favorable a los intereses de la gestión Descalzo.

“El logro de la oposición es haber sacado la cláusula gatillo del presupuesto, que era un reclamo de los vecinos”, coincidieron tanto desde el massismo como desde el monobloque de Crego. Ese ítem del presupuesto vigente, por caso, permitió que a mediados de año se dispare sin previo aviso una suba de tributos que sorprendió a los vecinos. Es un mecanismo automático que se pone en ejecución si la inflación medida por el INDEC supera un determinado porcentaje anual. El oficialismo negoció el respaldo del massismo y del macrista para el aumento a cambio de quitar esa condición del cálculo de recursos para 2017, que se tratará a mediados de diciembre.

Aumento de tasas en Ituzaingó
El bloque massista acompañó el aumento luego de que el oficialismo aceptara quitar la cláusula gatillo

“Me parece importante que se haga en dos tramos y no de una sola vez como hará la provincia, que ahí va a marcar un fuerte golpe al bolsillo. Aparte, si no lo acompañábamos, dejábamos sin presupuesto al Ejecutivo que iba a extender el actual y podía disponer de los recursos como quisiera”, agregó Crego en conversación con Primer Plano On Line.

Si bien desde Cambiemos no habían anticipado su rechazo a la iniciativa en los días previos, sondeos que había hecho éste medio con sus protagonistas daban cuenta de una determinación en contra de acompañarlo. Hablaban de un aumento “excesivo”, pero esperaron hasta último momento para intentar torcer la voluntad del Gobierno local y modificar el porcentaje. Al fracasar, pues entonces votaron por la negativa.

“Si agarrás la fiscal e impositiva de principios de 2016 te da un incremento en este año de 50 por ciento. Sumarle un 35 por ciento más es demasiada carga para los vecinos, una barbaridad”, aseguró Julio Díaz a Primer Plano On Line.

Aumento de tasas en Ituzaingó
Julio Díaz habló de tarifazo y se opuso al aumento

El concejal recientemente incorporado a la bancada oficial de Cambiemos en el distrito se explayó: “Nos opusimos a este nuevo tarifazo porque va muy por encima de lo que son todas las estimaciones de inflación. Nos preocupa que los vecinos no van a poder hacer frente a un nuevo aumento, dejarán de pagar la tasa y eso atentará contra la recaudación municipal”. También votaron contra la iniciativa los concejales Nahuel Segovia (Libres del Sur) y Esteban Vallarino (socialismo).

La tasa municipal de alumbrado que forma parte y se abona con la factura de luz, en algunos casos, supera el monto a pagar por el propio consumo de energía. Para el 2017, según consta en la ordenanza fiscal e impositiva, los montos a tributar por ese concepto serán: $1150,56 para la zona lumínica 1; $ 986,64 para la zona lumínica 2 y $462,36 para la zona 3. Los montos expresados son anuales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram