Friday 2 de December, 2022

La estadística que más duele: once personas por día murieron en el primer cuatrimestre por siniestros viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó un informe estadístico que señala que durante el primer cuatrimestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. El 43% fueron motociclistas, mayormente hombres y menores de 35 años.

En los primeros cuatro meses de 2022 fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio de Transporte- publicó en su sitio web las estadísticas oficiales correspondientes al primer cuatrimestre del año 2022. Con una circulación mayor aproximada al 24% con respecto al mismo período del año anterior, en estos primeros cuatro meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. En promedio, fallecieron once personas a diario, que se encuentran por debajo de la cifra histórica previa a la pandemia de quince víctimas cada 24 horas.

En cuanto al perfil de las víctimas fatales, los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos. Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y peatones el 10%. En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años (38%).

Ansv Reporte Mensual Siniestralidad Fatal Primer Cuatrimestre 2022

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Del informe también se desprende que la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), la mayor cantidad en trazas nacionales. Con respecto al tipo de siniestro, uno de cada dos incidentes viales fue por colisión.

La cantidad de víctimas fatales por jurisdicción durante el primer cuatrimestre fue: Buenos Aires (354); Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80); Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35); Mendoza (33); CABA (26); La Pampa (26); San Juan (24); Formosa (24); Catamarca (23); San Luis (21); La Rioja (16); Chubut (15); Santa Cruz (4); Tierra del Fuego (3).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram