Monday 8 de August, 2022

ONG de Morón elaboró un proyecto para agravar las penas de los delitos cometidos usando vehículos

En rigor, agrava el monto de la pena por aplicar y le otorga herramientas a jueces y fiscales para evitar la denominada puerta giratoria, es decir, que delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. La explicación del promotor de la iniciativa.

Motochorros en acción: buscan que el uso de ese tipo de rodados para cometer delitos sea un agravante

“Estamos perdiendo un tiempo valioso discutiendo si la culpa (de la inseguridad) es de la Policía o de la justicia. Podemos debatir 50 años más, pero la única manera de modificar esta pandemia es cambiando las leyes vigentes”.

Damián Cardoso es el presidente de la ONG Vecinos contra el Delito y elaboró un proyecto para elevar a la clase política bonaerense con la finalidad de aportar nuevas herramientas que permitan enfrentar lo que denomina como “otra pandemia”, que es en este caso la delictual.

El texto, antes de ser presentado, fue supervisado y cuenta con el el aval del fiscal Matías Rappazzo, que además es presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón, y por el camarista Fabián Cardoso.

“Estamos sumamente preocupados por el incremento desmedido de robo y hurto utilizando vehículos. Es una modalidad que azota escandalosamente a la provincia de Buenos Aires y entendemos que la utilización de vehículos de cualquier tipo es un perfeccionamiento del delito”, puntualizó el exdiputado provincial en un video que grabó y difundió por redes sociales.

En rigor, asemeja a los rodados utilizados con un arma, porque permite una mayor sorpresa hacia la víctima y la posterior escapatoria. Es real que la mayoría de los casos que rápidamente se viralizan son protagonizados por motos, pero en los últimos tiempos también hay robos tipo piraña con autos desde los cuales bajan cantidad de ladrones que no le dan chances a las personas asaltadas.

“Esa modalidad debe ser tomada como un agravante, para impedir que recuperen su libertad y poner fin a la puerta giratoria”, afirmó Cardoso. Para conseguirlo busca que la Legislatura bonaerense discuta un proyecto que modifique el Código de Procedimiento Penal que rige en la provincia para dotar a jueces y fiscales de herramientas con las que hoy no cuentan.

“No debemos resignarnos. La vida de nuestras familias está en juego. Es tiempo de reaccionar e innovar”, concluyó Cardoso.

Los robos tipo piraña se multiplican y no dan ningún tipo de escapatoria a las víctimas

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram