Sunday 22 de May, 2022

Optimizar los Centros de Monitoreo, eje de un nuevo encuentro de Municipios y Justicia Federal en Hurlingham

Buscan implementar nuevas herramientas tecnológicas para las investigaciones. Los Gobiernos nacional y provincial también fueron parte de la reunión.

La foto del primer encuentro entre Municipios y Justicia Federal en Morón, cuando empezó la elaboración del mapa del delito

Con la finalidad de articular políticas de seguridad para el combate del delito, representantes de los municipios de Morón, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Ituzaingó y La Matanza se reunieron en Hurlingham en el marco de un nuevo encuentro convocado por la Justicia Federal del Departamento Judicial Morón, del que también participaron funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.

El anfitrión al cónclave fue el intendente local, Juan Zabaleta, quien recibió a los responsables de las áreas de seguridad de los mencionados distritos, que desde hace un tiempo coordinan acciones para diseñar un mapa del delito en la región. Secuestros exprés, virtuales, entraderas a domicilios y robo de autos fueron los temas salientes en la charla, que contó con la presencia también del juez federal Jorge Rodríguez; y colaboradores del titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich.

Las preocupaciones que planteó la justicia pasaron, principalmente, por optimizar las investigaciones de secuestros, con más herramientas que permitan intervenir tanto en la prevención como en la búsqueda de datos certeros frente a hechos consumados. Se trata, en verdad, de trabajar con nuevas tecnologías en los Centros de Monitoreo que posee cada municipio, en donde es necesario incorporar nuevas tecnologías, unificar protocolos de acción y coordinación y, asimismo, avanzar en una ley que regule esas dependencias.

Desde el Gobierno Nacional existen montos destinados a la inclusión de soluciones tecnológicas como softwares o alarmas comunitarias, instrumentos que están intentando difundir entre los intendentes para que puedan ser incorporados al manejo de las cámaras de seguridad que incluso sirvan como prueba judicial para dar mayor agilidad a las pesquisas.

De esto se discute en las reuniones. Los encuentros promovidos por la justicia federal continuarán la semana que viene en La Matanza.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram