Tuesday 27 de September, 2022

Orden de la Corte Suprema: deberá realizarse un nuevo juicio por el crimen del custodio de la diputada Di Tullio en Castelar

Los cuatro acusados, que habían sido absueltos por el hecho, volverán a ser juzgados. Gustavo Adolfo Galeano murió cuando quiso evitar una entradera en la casa de unos vecinos de la diputada en Castelar el 25 de febrero de 2013.

Asesinato de policía en Castelar
La casa en que ocurrió la entradera que el malogrado custodio intentó evitar en 2013

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario contra la sentencia que dispuso realizar un nuevo juicio oral por el homicidio de un custodio de la diputada nacional Juliana Di Tullio, por lo que los cuatro acusados, que habían sido absueltos, deberán volver a ser juzgados.

El fallo de la Corte fue unánime y ratificó así lo resuelto por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso un nuevo juicio a los acusados de matar al cabo de la Policía Federal Gustavo Adolfo Galeano cuando quiso evitar una entradera en Castelar el 25 de febrero de 2013.

Por ese hecho fueron sometidos a juicio Iván Carlos Hanna, Emmanuel Eduardo Farías, Diego Martín Areco y Maximiliano Aguiar Pucheta, aunque resultaron absueltos por el tribunal oral de San Martín. No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal anuló ese fallo y las defensas de los acusados apelaron hasta llegar al máximo tribunal, que al rechazar el recurso dejó firme la decisión de llevar a los acusados a un nuevo debate.

Galeano, que pertenecía a la a División Custodia Presidencial de la Policía Federal Argentina, estaba ese día en un vehículo afectado a la custodia de Di Tullio y de su esposo, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, cuando intervino para auxiliar a una pareja víctima de una entradera.

El hecho sucedió en Crisólogo Larralde al 3000, casi esquina Pergamino, en Castelar Norte, partido de Morón, cuando el policía, que estaba vestido de civil a bordo de un Chevrolet Vectra particular, escuchó pedidos de auxilio y al intervenir fue asesinado a balazos. En la escena del crimen, los peritos hallaron unas 20 vainas servidas y constataron que el auto de la pareja asaltada presentaba varios impactos de bala en la carrocería.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram